
Cadem: Evelyn Matthei consolida su liderazgo en la centroderecha
Si las elecciones fueran este domingo, pasarían a segunda vuelta Evelyn Matthei y Carolina Tohá.
Un informe entregado por la Suseso dio cuenta de distintos incumplimientos de normas, instrucciones y rendiciones durante todo el período de la administración anterior.
Política22/03/2025Ante una serie de irregularidades graves identificadas por la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) al interior del Gobierno Regional de La Araucanía durante la administración anterior, la actual autoridad regional, René Saffirio, instruyó un sumario para determinar responsabilidades administrativas por un irregular manejo de recursos de los afiliados al servicio de bienestar del organismo.
El informe entregado por el departamento de fiscalización y supervisión de la Superintendencia de Seguridad Social con fecha 9 de octubre de 2024, dio cuenta de distintos incumplimientos de normas, instrucciones y rendiciones por parte de la entidad durante todo el período de la administración anterior.
Algunos de los incumplimientos informados por el organismo del Estado tienen relación con la no presentación de estados financieros en años anteriores, la ausencia de pólizas de seguros de funcionarios, falta de aprobaciones de proyectos de presupuesto y balance anuales, y reembolsos realizados incorrectamente a funcionarios, entre otras faltas al cumplimiento de la normativa de seguridad social para trabajadores, pensionados y sus familias.
La SUSESO informó los resultados de la investigación al ex gobernador regional, quien no adoptó ninguna medida solicitada por la entidad fiscalizadora. La actual administración tomó conocimiento de este proceso hace algunas semanas e inició una investigación interna, que hoy concluyó en el inicio del sumario.
Para el actual Gobernador Regional, René Saffirio, este sumario administrativo responde a las atribuciones que debe cumplir como máxima autoridad de La Araucanía.
"En ejercicio de las atribuciones que me confiere la ley, hoy he instruido dar inicio a sumarios administrativos, en respuesta a las graves irregularidades señaladas en un contundente informe emitido el 9 de octubre de 2024 por la Superintendencia de Seguridad Social y que no tuvo ninguna reacción de parte de la administración anterior, siendo que era lo que había que hacer”, dijo el gobernador.
Según explicó Saffirio, esta acción se enmarca en una serie de medidas que está implementando para reestructurar el Gobierno Regional en función de la probidad, transparencia y el correcto uso de los recursos.
”Antes de asumir el cargo de Gobernador Regional, fui muy claro en el planteamiento que era fundamental ordenar la casa. Esta reestructuración es altamente necesaria para que el GORE funcione con mayor control y eficiencia. Yo no voy a claudicar en impulsar una oficina provincial del GORE para Malleco y seré muy enérgico en fortalecer el control interno del servicio, porque mi responsabilidad es cuidar el patrimonio fiscal del Gobierno Regional", agregó la máxima autoridad electa de La Araucanía, al referirse al mensaje rechazado por el CORE, hace algunos días.
Si las elecciones fueran este domingo, pasarían a segunda vuelta Evelyn Matthei y Carolina Tohá.
El parlamentario se reunió en Santiago con Dorothy Pérez, con quien abordó temas relacionadas a las instituciones públicas de La Araucanía.
Por 13 votos contra 8, los consejeros regionales de centroderecha de La Araucanía negaron un cambio que le permitiría desvincular funcionarios.
Alexis Pineda lo llamó a dejar de lado mezquindades, desavenencias personales y políticas porque "la campaña terminó" y se necesita una estrategia regional de desarrollo.
La parlamentaria por Cautín también acusó a la Fiscalía de llevar a cabo una "operación política", luego de que se "filtraran" chats que son secretos dentro de la investigación.
La parlamentaria del Partido Comunista renunció ayer a la presidencia de la Cámara de Diputados debido a la polémica por un presunto tráfico de influencias.
La docente trabaja en el Liceo Bicentenario Claudio Arrau de Carahue y ha publicado fotografías mostrando su cuerpo y un video con contenido explícito.
La denuncia se hizo ante la fiscalía, luego de que una apoderada denunciara presuntos actos de difusión de material sensible entre el alumnado.
La iniciativa presentada por el Gobernador René Saffirio y aprobada por el Consejo Regional de La Araucanía busca mejorar la calidad de vida en sectores rurales en cinco comunas de la región.
El reconocido grupo nacional promete hacer bailar a los asistentes, al ritmo de sus clásicos.
Tomás Antihuén, quien tenía una orden de detención pendiente, fue capturado por su relación con el crimen de los tres uniformados, cuyos cuerpos fueron quemados por los homicidas.