Hermano de atleta fallecido en Pucón asegura que salió "sin signos vitales" del agua

Renato Bastías de 38 años y padre de una bebé de 5 meses llegó al Ironman 70.3 en Pucón en busca de sus sueños, cruzar la meta. Sin embargo, ocurrió lo inesperado.

La Región 11/01/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Renato Bastías Fischer
Renato Bastías Fischer

No era de esperar, pero pasó. Lo que sería la fiesta de La Araucanía se convirtió en el peor momento para la familia de un joven deportista que perdió la vida mientras nadaba en las aguas del lago Villarrica. El hecho ocurrió mientras el atleta realizaba la primera disciplina de la competencia, natación.

Se esperaba que Renato Bastías saliera de las aguas del lago a los 30 o 40 minutos de haber ingresado. Sin embargo, nunca salió. Hasta que se informó de un atleta que estaba siendo reanimado por los equipos de emergencia pues se encontraba inconsciente.

Fue de esa forma que la familia del joven deportista se enteró que el afectado era Renato. Así lo relató Felipe Bastías, hermano mayor a LUN, quien aseguró que el atleta era "una persona sana y padre de una bebé de tan solo cinco meses".

"Se fue haciendo lo que más le gustaba y nos queremos quedar con eso ...", comenzó diciendo el hermano de Renato, quien aseguró que "la familia se encuentra destruida" por lo inesperado de la situación, pero que dejó un legado con su forma de ser. 

"Soy el hermano mayor, luego viene Estefanía y después él, Renato. Nosotros somos unidos al cien por ciento ... lo acompañamos en las competencias, y el acompaña a los triatlones a mi hija que es su regalona ...", señaló.

Causa de muerte

Y es que han surgido algunas hipótesis de cómo y en que momento falleció el atleta, pues según el primer informe de la Oficina Nacional de Emergencia, Bastías falleció por una asfixia por inmersión, lo que generó labores de reanimación sin resultados favorables.

Tras esto, fue que la policía marítima y Carabineros, lo trasladaron hasta la orilla del lago Villarrica para comenzar con estas labores de reanimación, debiendo llamar a una ambulancia para llevarlo hasta el hospital de Pucón, pues la situación era muy grave, en donde finalmente falleció, según indicaron las autoridades.

Sin embargo, en entrevista con LUN, su hermano mayor aseguró que todo fue muy rápido y que Renato sufrió de un "paro respiratorio fulminante", saliendo fallecido de las aguas en Pucón. 

"Mi hermano se fue nadando ... Y bueno, mi hermano sano, controlado, deportista, le tocó trágico, es doloroso, cuesta sobrellevarlo ... Mis papás están devastados, mis hijas también ...", afirmó.

Funeral

Tras el trágico hecho que todavía la familia intenta comprender, se realizó una velatón en la capilla casa Nazaret en Pucón, para posteriormente a eso de las 21:00 horas de este domingo trasladar el cuerpo a Santiago, lugar donde residía el deportista, para darle el último adiós.

Sus compañeros de infancia, de colegio y gran parte de sus familiares y cercanos se hicieron presentes en la velatón, quienes no comprenden cómo fue que un joven experto en la triatlón haya fallecido por una eventual afectación cardíaca. 

Así las cosas, hoy martes se despedirá al deportista en Santiago, realizándose su funeral a eso de las diez de la mañana en el Cementerio Parque del Recuerdo de Huechuraba.

Autopsia

No obstante la resignación de la familia, aun hay preguntas sin contestar y que todo va diciendo, así se quedarán. Al parecer no se habría realizado autopsia al cuerpo del malogrado deportista y sólo habría bastado un certificado médico que señala una causa de muerte "natural"; sin profundizar si el paro cardiorespiratorio sucedió de forma previa, o si sobrevino luego de que Renato Bastías se ahogara en plena competencia del IronMan de Pucón.

Ambulancia en Triatlon de PuconMuerte en el IronMan de Pucón: ¿problema cardíaco o falta de medidas de seguridad?
Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.