
Guardia que denunció violación en Collipulli pierde demanda laboral
Especial importancia tuvo la presentación de testigos que fueron calificados como "no imparciales" por el Tribunal, mientras la causa penal se mantiene suspendida.
Deportista que ayudó a rescatar a Renato Bastías del agua dice que vio el cuerpo flotando. Hasta el momento es indeterminado si el triatleta sufrió primero un paro cardiorespiratorio o si antes se ahogó. Existe una versión de que habría sido golpeado en el agua por otro participante.
La Región10/01/2022
Equipo AraucaniaDiario
La escena de voluntarios y del público empujando la ambulancia en la arena muestra la improvisación de los organizadores del evento. El que otro deportista haya visto el cuerpo de Renato Bastias Fisher flotando en el agua -si es que fuera efectivo-, no haría más que confirmarlo.
No será la primera ni la última vez que un deportista de elite fallece en un evento deportivo y si fuera efectivo que sufrió primero un paro cardiorespiratorio -y no a causa de la asfixia por inmersión-, la pregunta que hay que hacerse es: ¿por qué no había personal de la organización vigilando a cada uno de los nadadores?
Luego, el testimonio de otro competidor que lo encontró flotando no haría si no reafirmar el error de los organizadores, quienes debieran de asumir la responsabilidad de no haber garantizado la seguridad de cada uno de los participantes que pagaron para poder participar, si es que la investigación que se debiera realizar, indica que la muerte del triatleta se pudo evitar.
Autopsia
Y ahí viene otro cuestionamiento: ¿Cómo se sabe si primero hubo paro cardiorespiratorio, infarto o si se desvaneció por el golpe en el agua de otro participante?, ¿Se hará autopsia?, parece que no, ya que a las pocas horas el cuerpo del malogrado deportista ya se estaba velando, a la espera de su traslado a Santiago. ¿Podría tratarse de un cuasidelito de homicidio?, tal vez nunca se sabrá, ya que a todos -menos a su familia- les conviene que no se investigue y se hable de muerte natural.
Sin embargo, Radio Bío Bio ya informaba a tempranas horas de ayer versiones de que el deportista habría recibido un golpe en el agua. "A la mitad de su recorrido, el deportista habría recibido un golpe y debió salir asistido desde el lago. El accidente provocó la respuesta de los equipos de emergencia, los que debieron entregar asistencia médica y trabajos de reanimación al deportista a orillas del lago", señala la Radio.
Versión del Gobierno
"Lamentamos el fallecimiento de una persona de 38 años, quien sufrió un paro cardiorespiratorio y luego por inmersión", sostuvo el delegado regional, Víctor Manoli, quien agregó que el fallecido era "chileno, que vivía en Santiago. Fue socorrido de manera inmediata, se intentó reanimar de la mejor manera y luego se llevó en ambulancia al centro asistencial y se comprobó la muerte".
Sin embargo y como aun no existe una versión oficial, es imposible afirmar que sucedió primero, si el ahogamiento -que finalmente ocasiona un paro cardiorespiratorio- o si una afección cardíaca y luego, la asfixia por inmersión; donde insistimos en la responsabilidad de la organización, independientemente de la ayuda que hayan podido gestionar con Carabineros, La Armada o con voluntarios del lugar.
AraucaniaDiario fue el primer medio en llegar al lugar de la reanimación y como se puede apreciar, el espacio donde el deportista fue asistido se encuentra a varios metros de donde los triatletas salían del agua. Además, se puede ver los pocos vehículos acuáticos para el resguardo de los deportistas en el lugar (sin considerar los que lo sacaron del agua que eran 2).
Ambulancia
Si lo anterior fuera poco, vergüenza da el ver que la ambulancia que trasladó a Renato Bastias al hospital, ni siquiera pudo llegar a la orilla del lago e incluso, debió se empujada por personas que estaban en la playa para salir de la arena.
Es de esperar que la Fiscalía Regional de La Araucanía inicie una investigación de oficio para determinar las eventuales responsabilidades de lo que sucedió y no archive esto como una muerte "por causas naturales", ya que de existir responsabilidades en la organización, es importante que respondan para así garantizar que esto no se vuelva a repetir, en "La Carrera Más Linda del Mundo".
Consideración aparte merecen los profesionales que intentaron infructuosamente revivir al deportista, quienes no cesaron de intentar reanimarlo, con masaje cardíaco y maniobras de RCP. AraucaniaDiario evidenció su esfuerzo, profesionalismo y dedicación. Sin embargo, ya era tarde, Renato Bastías nunca debió haberse ahogado, si esto es lo que sucedió.

Especial importancia tuvo la presentación de testigos que fueron calificados como "no imparciales" por el Tribunal, mientras la causa penal se mantiene suspendida.

Jorge Montes Coronado habría ocultado que mantenía procesos administrativos pendientes de resolución. Además, mantiene una relación de pareja con una funcionaria del Hospital de Angol.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

La obra se pudo construir gracias a aportes del exgobernador regional Luciano Rivas y el consejo regional del periodo pasado, a través del servicio de salud.

Santiago, Viña del Mar, Pucón, La Serena e Isla de Pascua son las ciudades del país más buscadas por viajeros locales para estancias en esta temporada estival.

El mismo día del cambio de mando en la Jefatura de la Defensa de La Araucanía, desconocidos interceptaron un camión maderero y lo quemaron, sin que fuera alguno detenido.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.

Hasta el 4 de enero se podrá postular a las becas que formarán jóvenes de hasta 35 años, que quieran servir al país y contribuir a un Estado que funcione mejor.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Jorge Montes Coronado habría ocultado que mantenía procesos administrativos pendientes de resolución. Además, mantiene una relación de pareja con una funcionaria del Hospital de Angol.