Muerte en el IronMan de Pucón: ¿problema cardíaco o falta de medidas de seguridad?

Deportista que ayudó a rescatar a Renato Bastías del agua dice que vio el cuerpo flotando. Hasta el momento es indeterminado si el triatleta sufrió primero un paro cardiorespiratorio o si antes se ahogó. Existe una versión de que habría sido golpeado en el agua por otro participante.

La Región 10/01/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Ambulancia en Triatlon de Pucon
Ambulancia en Triatlon de Pucon

La escena de voluntarios y del público empujando la ambulancia en la arena muestra la improvisación de los organizadores del evento. El que otro deportista haya visto el cuerpo de Renato Bastias Fisher flotando en el agua -si es que fuera efectivo-, no haría más que confirmarlo.

No será la primera ni la última vez que un deportista de elite fallece en un evento deportivo y si fuera efectivo que sufrió primero un paro cardiorespiratorio -y no a causa de la asfixia por inmersión-, la pregunta que hay que hacerse es: ¿por qué no había personal de la organización vigilando a cada uno de los nadadores?

Luego, el testimonio de otro competidor que lo encontró flotando no haría si no reafirmar el error de los organizadores, quienes debieran de asumir la responsabilidad de no haber garantizado la seguridad de cada uno de los participantes que pagaron para poder participar, si es que la investigación que se debiera realizar, indica que la muerte del triatleta se pudo evitar.

Autopsia

Y ahí viene otro cuestionamiento: ¿Cómo se sabe si primero hubo paro cardiorespiratorio, infarto o si se desvaneció por el golpe en el agua de otro participante?, ¿Se hará autopsia?, parece que no, ya que a las pocas horas el cuerpo del malogrado deportista ya se estaba velando, a la espera de su traslado a Santiago. ¿Podría tratarse de un cuasidelito de homicidio?, tal vez nunca se sabrá, ya que a todos -menos a su familia- les conviene que no se investigue y se hable de muerte natural.

Imagen Velorio triatleta fallecidoSin embargo, Radio Bío Bio ya informaba a tempranas horas de ayer versiones de que el deportista habría recibido un golpe en el agua. "A la mitad de su recorrido, el deportista habría recibido un golpe y debió salir asistido desde el lago. El accidente provocó la respuesta de los equipos de emergencia, los que debieron entregar asistencia médica y trabajos de reanimación al deportista a orillas del lago", señala la Radio.

Versión del Gobierno

"Lamentamos el fallecimiento de una persona de 38 años, quien sufrió un paro cardiorespiratorio y luego por inmersión", sostuvo el delegado regional, Víctor Manoli, quien agregó que el fallecido era "chileno, que vivía en Santiago. Fue socorrido de manera inmediata, se intentó reanimar de la mejor manera y luego se llevó en ambulancia al centro asistencial y se comprobó la muerte".

Sin embargo y como aun no existe una versión oficial, es imposible afirmar que sucedió primero, si el ahogamiento -que finalmente ocasiona un paro cardiorespiratorio- o si una afección cardíaca y luego, la asfixia por inmersión; donde insistimos en la responsabilidad de la organización, independientemente de la ayuda que hayan podido gestionar con Carabineros, La Armada o con voluntarios del lugar.

AraucaniaDiario fue el primer medio en llegar al lugar de la reanimación y como se puede apreciar, el espacio donde el deportista fue asistido se encuentra a varios metros de donde los triatletas salían del agua. Además, se puede ver los pocos vehículos acuáticos para el resguardo de los deportistas en el lugar (sin considerar los que lo sacaron del agua que eran 2).

Ambulancia

Si lo anterior fuera poco, vergüenza da el ver que la ambulancia que trasladó a Renato Bastias al hospital, ni siquiera pudo llegar a la orilla del lago e incluso, debió se empujada por personas que estaban en la playa para salir de la arena.

Es de esperar que la Fiscalía Regional de La Araucanía inicie una investigación de oficio para determinar las eventuales responsabilidades de lo que sucedió y no archive esto como una muerte "por causas naturales", ya que de existir responsabilidades en la organización, es importante que respondan para así garantizar que esto no se vuelva a repetir, en "La Carrera Más Linda del Mundo".

Consideración aparte merecen los profesionales que intentaron infructuosamente revivir al deportista, quienes no cesaron de intentar reanimarlo, con masaje cardíaco y maniobras de RCP. AraucaniaDiario evidenció su esfuerzo, profesionalismo y dedicación. Sin embargo, ya era tarde, Renato Bastías nunca debió haberse ahogado, si esto es lo que sucedió.

Reanimacion Atleta IronMan de PuconTriatleta fallece en IronMan de Pucón
Te puede interesar
WAM reivindica atentado

Atentado en Contulmo es reivindicado por la WAM

Equipo AraucaniaDiario
La Región 24/02/2024

En el lugar dejaron dos panfletos, uno pidiendo la libertad para Luis Tranamil Nahuel y todos los prisioneros mapuche, así como mejoras carcelarias para los presos recluidos en la cárcel Bíobío.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.