
Presentan oficio a la Superintendencia de Servicios Sanitarios por contaminación del estero Pulmahue

Desde hace algunas semanas, vecinos de Padre las Casas que residen en las inmediaciones del estero Pulmahue, han advertido al municipio de la comuna sobre la emanación de malos olores en el lugar, siendo aún más intolerable cuando aumentan las temperaturas.
Tras acoger las múltiples denuncias, profesionales de la Unidad de Medio Ambiente e Inspección Municipal, llevaron a cabo visitas de fiscalización en el lugar para determinar el origen del problema y su extensión, siguiendo el cauce desde el sector Paillanao, hasta la intersección de calles Radal con Ainavillo.
Ya en terreno, los funcionarios municipales solicitaron información a los vecinos con domicilio contiguo al estero, determinando que, el origen de la contaminación podría estar localizado en tuberías pertenecientes a la empresa Aguas Araucanía, en la esquina de calles Colpanao con Cunibal.
Investigación
Tras diversas fiscalizaciones, la municipalidad de Padre Las Casas procedió a oficiar a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, de manera que puedan evaluar si es un problema de diseño o de operación de las instalaciones, y a su vez determinen las acciones de solución definitiva, con el objeto de posteriormente derivar a la empresa para su pronto cumplimiento, permitiendo con ello, mantener la salud de la población y la conservación del ecosistema.
Al respecto el alcalde de Padre las Casas, Mario González, precisó, que han iniciado, junto al equipo del departamento de medio ambiente, las gestiones pertinentes para otorgar una solución definitiva a los vecinos que residen en el sector del estero Pulmahue, quiénes se han visto afectados con la evidente contaminación del cauce.
"Sin duda, las múltiples denuncias a nuestro municipio por parte de los vecinos fueron claves, ya que nos permitieron advertir de la situación a las entidades correspondientes y buscar soluciones, permitiendo con ello mejorar la calidad de vida de los habitantes...”, aseguró.
Cabe destacar que, el alcalde de la Comuna, Mario González, de forma paralela, se contactó con la empresa, Aguas Araucanía, para dar a conocer la problemática, en donde aseguró haber conversado con el gerente regional, quien se "comprometió a enviar a su equipo para evaluar y solucionar el problema".


Perquenco y Seremi del Medio Ambiente culminan exitoso proyecto del Fondo para el Reciclaje

Amenazas de despidos y rebaja de sueldos dejan a Temuco sin recolección de basura

Profesor de liceo municipal sufre daño ocular en manifestación de estudiantes

Cores exigen al gobernador René Saffirio rectificar sus declaraciones y disculparse

Tragedia en el río Liucura: Estudiante de la UFRO fallece ahogado en actividad académica

Tres directoras de jardines Junji de La Araucanía son finalistas de los Premios LED 2026

Exfiscal Garrido reconoce que no había antecedentes para "imputar" al ex gobernador Luciano Rivas

CONADI avanza en compra de casi 10 sitios ancestrales mapuche

FOSIS da inicio al programa Emprendamos Semilla en Temuco con una inversión de $230 millones



