Presentan oficio a la Superintendencia de Servicios Sanitarios por contaminación del estero Pulmahue

La Región 18 de enero de 2022 Por Catalina Sánchez Hidalgo
Tras recibir numerosas denuncias de vecinos que residen en el perímetro de Padre Las Casas, funcionarios de la Unidad de medio ambiente e inspección municipal, visitaron el lugar para determinar el origen del problema.
Contaminación Estero PLC
Contaminación estero

Desde hace algunas semanas, vecinos de Padre las Casas que residen en las inmediaciones del estero Pulmahue, han advertido al municipio de la comuna sobre la emanación de malos olores en el lugar, siendo aún más intolerable cuando aumentan las temperaturas.

Tras acoger las múltiples denuncias, profesionales de la Unidad de Medio Ambiente e Inspección Municipal, llevaron a cabo visitas de fiscalización en el lugar para determinar el origen del problema y su extensión, siguiendo el cauce desde el sector Paillanao, hasta la intersección de calles Radal con Ainavillo.

Ya en terreno, los funcionarios municipales solicitaron información a los vecinos con domicilio contiguo al estero, determinando que, el origen de la contaminación podría estar localizado en tuberías pertenecientes a la empresa Aguas Araucanía, en la esquina de calles Colpanao con Cunibal. 

Investigación 

Tras diversas fiscalizaciones, la municipalidad de Padre Las Casas procedió a oficiar a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, de manera que puedan evaluar si es un problema de diseño o de operación de las instalaciones, y a su vez determinen las acciones de solución definitiva, con el objeto de posteriormente derivar a la empresa para su pronto cumplimiento, permitiendo con ello, mantener la salud de la población y la conservación del ecosistema. 

Al respecto el alcalde de Padre las Casas, Mario González, precisó, que han iniciado, junto al equipo del departamento de medio ambiente, las gestiones pertinentes para otorgar una solución definitiva a los vecinos que residen en el sector del estero Pulmahue, quiénes se han visto afectados con la evidente contaminación del cauce.

"Sin duda, las múltiples denuncias a nuestro municipio por parte de los vecinos fueron claves, ya que nos permitieron advertir de la situación a las entidades correspondientes y buscar soluciones, permitiendo con ello  mejorar la calidad de vida de los habitantes...”, aseguró. 

Cabe destacar que, el alcalde de la Comuna, Mario González, de forma paralela, se contactó con la empresa, Aguas Araucanía, para dar a conocer la problemática, en donde aseguró haber conversado con el gerente regional, quien se "comprometió a enviar a su equipo para evaluar y solucionar el problema". 

Contaminación de Río Cautín en LabranzaAlcalde de Temuco interpone denuncia por contaminación de Río Cautín en Labranza

Catalina Sánchez Hidalgo

Periodista AraucaníaDiario.

Te puede interesar