Diputada Parra destaca presencia de mujeres en gabinete de Gabriel Boric

En el primer equipo de trabajo se destaca la presencia de 14 mujeres y 10 hombres, un promedio de edad de 49 años, y una tercera parte conformada por independientes.

La Región 23/01/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Diputada Andrea Parra
Diputada Andrea Parra

Este viernes el Presidente electo, Gabriel Boric, dio a conocer los nombres de los 24 ministros y ministras que lo acompañarán en el futuro Gobierno que asumirá el próximo 11 de marzo, donde destaca la alta presencia de mujeres, y más aún, en roles fundamentales dentro de la nueva administración.

Mujeres

Tal es el caso de Izkia Siches, expresidenta del Colegio Médico y ex vocera de la campaña de segunda vuelta de Gabriel Boric, quien se convertirá en la primera mujer en encabezar el Ministerio del Interior y Seguridad Pública desde la historia de la República.

Por otra parte, en Defensa Nacional quedó la actual diputada Maya Fernández, quien realizó campaña por Boric en La Araucanía, mientras que en la Secretaría General de Gobierno, el Presidente electo nombró a la diputada Camila Vallejo.

Los otros Ministerios asumidos por mujeres serán: Trabajo y Previsión Social (Jeannette Jara); Desarrollo Social (Jeanette Vega); Mujer y Equidad de Género (Antonia Orellana); Relaciones Exteriores (Antonia Urrejola); Minería (Marcela Hernando); Justicia y DD.HH (Marcela Ríos); Bienes Nacionales (Javiera Toro); Salud (María Begoña Yarza); Medio Ambiente (Maisa Rojas); Cultura (Julieta Brodsky) y Deporte (Alexandra Benado).

“Gran señal para el futuro”

Frente a la conformación del futuro gabinete del Presidente electo, Gabriel Boric, la diputada de La Araucanía, Andrea Parra, sostuvo primeramente que, “el presidente Boric ha nombrado un gabinete interesante, al cual hay que darle tiempo de instalación antes de evaluarlo”.

Seguido de ello, Parra profundizó en que “le parece una gran señal la alta presencia de mujeres, en especial en posiciones claves como el Ministerio del Interior, en la Vocería y en la Cancillería, y más interesante aún, la fuerza que han tomado las mujeres de regiones”.

Gabriel BoricHistórico: 14 mujeres integrarán el gabinete de Gabriel Boric
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.