Dirigentes exigen rechazar megaproyecto inmobiliario La Puntilla de Villarrica

El proyecto que "no cuenta con estudio de impacto ambiental", ocuparía una superficie de 7 hectáreas con 9 edificios de 10 pisos, 487 viviendas, 738 estacionamientos y una marina de 750 m2.

La Región 25/01/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Dirigentes de Villarrica piden rechazar proyecto la puntilla
#NoaLaPuntilla

Un emplazamiento al Delegado Presidencial y a los Seremis que integran la Comisión de Evaluación Ambiental formularon el Concejal Raúl Landini, dirigentes de Villarrica y el Consejero Regional Daniel Sandoval para que el Gobierno rechace el megaproyecto inmobiliario Nueva Puntilla de Villarrica, el que atenta con una zona ya afectada por la depredación ambiental en Villarrica.

El proyecto de esta empresa inmobiliaria con domicilio en la comuna de Lo Barnechea, que lleva por nombre Inmobiliaria Nueva Puntilla de Villarrica SpA, con Alfredo Cordero Tabach como representante legal, comprende ocupar una superficie de 7 hectáreas con 9 edificios de 10 pisos, 487 viviendas, 738 estacionamientos y una marina de 750 m2, con un costo de USD$104.810.000.

“Estamos frente a un nuevo atentado ambiental y ecológico en una zona declarada como saturada, proyecto que no resguarda la flora y fauna del lugar, menos el humedal que está en proceso de declaratoria como humedal urbano ...”, comentó el Core Daniel Sandoval.

En tanto, el Concejal Raul Landini expresó que “aquí se borra con el codo lo que se escribe con la mano, ya que este proyecto buscaría torcer la voluntad del legislador manifestada en la Ley de Protección de Humedales urbanos que instruye que todo proyecto que se emplace en una área protegida debe presentar un estudio de impacto ambiental".

"El gobierno de Piñera ha retrasado en más de un año la declaratoria del humedal urbano del lago Villarrica con la evidente finalidad de beneficiar entre gallos y medianoche a este tipo de proyectos que sin ningún tipo de conversación con el entorno natural y comunidades”, expresó.

Llamado

El concejal además emplazó al alcalde Germán Vergara “a no manifestar solo buenas intenciones y decretar una paralización de todo tipo de obras que intervengan humedales urbanos a la espera de la declaratoria del MMA".

Mientras que Landini invitó al gobernador regional Luciano Rivas a “sostener una coherencia en su postura manifestada hace algunos meses atrás cuando desde el propio gobierno regional se aprobó un paquete de inversión para proteger el lago Villarrica".

Por su parte, Marcelo Bermedo de la Unión de Organizaciones Lacustres (UDOL) comentó que “lo que está pasando en La Puntilla es grave, y que los seremis y delegado votarán esta semana la calificación del proyecto, a quienes llamaron a rechazarlo".

caso Aguas PerquencoVecinos y core Daniel Sandoval presentan querella por caso "Aguas Perquenco"
Te puede interesar
Revalidacion TNE 2024 (5)

Autoridades llaman a estudiantes a revalidar su TNE

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 24/04/2024

Esta semana Junaeb inició el proceso masivo de revalidación de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), que permitirá que más de 84 mil estudiantes de La Araucanía tengan acceso a tarifa rebajada o gratuita en la locomoción pública.

Lo más visto