Entre estos nombres saldrá el próximo delegado presidencial de La Araucanía

Ricardo Celis, Leo Dan Fuentes, Luis Levi y José Montalva son los políticos que podrían ocupar el cargo en la región en el Gobierno de Gabriel Boric.

La Región 28/01/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Posibles Delegados
Posibles candidatos

El Presidente electo dio a conocer a los 24 ministros y ministras que lo acompañarán en La Moneda desde el próximo 11 de marzo cuando asuma. Un gabinete conformado por primera vez, con mayoría de mujeres y en donde nuevamente un docente asumirá en el ministerio de Educación, mientras que Iskia Siches, será la primera mujer ministra del Interior y Seguridad Pública. 

De esta forma, queda esperar a la próxima semana para que el mandatario de a conocer los nombres de quienes asumirán en las subsecretarías y en donde ya adelantó, que la Democracia Cristiana no estará presente; generado diversas reacciones en sus militantes, siendo el diputado Mario Venegas quien señaló los dichos de Walker y Rincón como la razón de aquello, al manifestarse como "la oposición". 

Es así que en los próximos días, Gabriel Boric debería anunciar estos nombres. Sin embargo, sigue la duda en La Araucanía sobre quienes serán los seremis, aunque ya suenan algunos nombres. Felipe Valdebenito ya había adelantado no descartar esta posibilidad, pero AraucaniaDiario se contactó con quienes estarían más cerca del cargo, según fuentes del medio al interior del futuro Gobierno.

Candidatos

El diputado Ricardo Celis, quien a pesar de ser ahora independiente, sería unas de las figuras más comentadas para estar en el cargo, manifestando que a pesar de tener como prioridad seguir trabajando en el Hospital, no descarta la posibilidad.

"Mi prioridad es el trabajo con la sociedad civil, pero si el Presidente estima que puedo colaborar en lograr avances en los importantes desafíos para la región y la paz social, no se puede decir que no a eso...", señaló 

Esto, mientras que el ex gobernador de Cautín en el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, y ahora administrador municipal de Temuco José Montalva, expresó que si "el Presidente pide algo tan importante como eso, nadie debería negarse". 

"... Hoy día, yo estoy abocado cien por ciento a la gestión ciudadana del municipio que lidera Roberto Neira y estoy feliz ahí, en el caso que se dé, habría que evaluarlo bajo ese mismo principio", indicó a AraucaníaDiario.

El oriundo de la zona lacustre, ex dirigente estudiantil y abogado de profesión tendría cada vez más cerca el apoyo del partido comunista, lo que en un Gobierno con Izkia Siches y Camila Vallejo en los ministerios más importantes, es fundamental.

Partido Radical

Otro de los nombres que ha sonado bastante fuerte en los últimos días es el del abogado Leo Dan Fuentes, actor político bastante cercano a la gente y actual presidente regional del Partido Radical.

"Todos los que estamos en política y queremos lo mejor para la región, por supuesto que estamos disponibles para lo que el presidente nos requiera, es un tremendo puesto con una gran tarea pendiente y uno siempre disponible a lo que el Presidente vaya a decidir ...", expresó. 

Además, enfatizó en que La Araucanía "merece toda la atención" principalmente en este nuevo gobierno, y en donde cree que harán las cosas de una forma distinta para "terminar con este clima de violencia que sigue aumentando en la región". 

Levi

En tanto, Luis Levi, el ex candidato a gobernador regional de La Araucanía, señaló a AraucaniaDiario que el Presidente electo Gabriel Boric buscará los mejores perfiles para lograr los objetivos políticos que orientan el programa de Gobierno.  "Y en esta nueva forma de hacer y pensar la política, las organizaciones, movimientos y pueblos originarios son los actores que han llevado a cabo un trabajo en todos los territorios de La Araucanía y deben contribuir y participar en llevar a cabo transformaciones profundas", manifestó.

"... sobre una eventual delegación presidencial es algo que no esta analizado, pero es evidente la necesidad de un trabajo directo y conectado con los territorios para llevar a cabo las transformaciones propuestas. Y estamos a disposición para colaborar con el Gobierno electo y el Presidente Gabriel Boric", puntualizó Luis Levi a AraucaniaDiario.

Gabriel BoricHistórico: 14 mujeres integrarán el gabinete de Gabriel Boric

Te puede interesar
Lo más visto