Niña de 7 años herida a bala en Tirúa fue intervenida en el hospital regional

Su padre, el sargento de Carabineros Mariano Riquelme, fue dado de alta ayer. Él y su familia fueron atacados en la ruta que une las comunas de Tirúa y Cañete.

La Región 30/01/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Director General (s) de Carabineros
Director General (s) de Carabineros, Esteban Díaz.

Fue en medio de un día de descanso para el sargento segundo perteneciente al Área de Control y Orden Público de Los Álamos, que el funcionario policial que en ese entonces se trasladaba en un vehículo particular con su pareja, dos hijas de 7 y 9 años y su suegra, fueron sorprendidos por diferentes impactos de bala.

El hecho ocurrió en la ruta P 72-, sector la Herradura, que une las comunas de Cañete y Tirúa, cuando se vieron sorprendidos por estos impactos, efectuados por un grupo de desconocidos y eventualmente encapuchados, dejando lesionados al funcionario policial con 4 tiros, a su hija de tan solo 7 años, herida en la cabeza y su suegra en el antebrazo.

Tras los hechos, las víctimas se trasladaron hasta el cesfam de Tirúa, en donde fueron derivadas hasta el hospital regional de La Araucanía, por medio de un helicóptero de la octava zona policial, en donde fueron rápidamente atendidos y todos se encontraban fuera de riesgo vital al momento de su ingreso.

A pesar de que el director (s) del Hospital Regional, Arturo Rojas, señaló que las víctimas habían evolucionado favorablemente, la menor de tan solo siete años, habría sido operada por los médicos para retirar unas esquirlas que tenía en la cabeza.

Investigación

Por esto, la noche de este viernes, el General director (s) de Carabineros, Esteban Díaz, se trasladó hasta Temuco para visitar al sargento y su familia, y rechazó rotundamente los hechos ocurridos en Tirúa, señalando que a pesar de que los carabineros ingresan a la institución con la disposición de verse enfrentados a situaciones de riesgos, estas situaciones en donde menores se ven involucrados no las van a permitir. 

Así mismo, aseguró que por el momento se desconoce si el ataque armado fue por pertenecer a esta institución o si fue algo que le habría ocurrido a otra persona, lo que ya estaría siendo investigado por el OS-9 que quedo a cargo de la investigación.

Además, en el lugar del suceso ya se estaría realizando un amplio operativo para dar con los responsables de este lamentable hecho, el que fue catalogado como “cobarde” por el director.  Por el momento todavía es materia de investigación, por ejemplo, cuántos impactos tiene el vehículo y que munición era, pues las autoridades se refirieron a munición de escopeta y munición única, lo que todavía no es confirmado. 

Alta

Quienes también se hicieron presentes en el Hospital durante este sábado, fueron el Delegado Víctor Manoli, el Coordinador de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar y el Jefe de la IX zona de Carabineros “Araucanía”, Gral. César Bobadilla, quienes se reunieron con los médicos y víctimas. 

Minutos más tarde, confirmaron a los medios que el sargento Riquelme fue dado de alta después de haber sido ingresado al hospital, pues finalmente presentaba solo lesiones menores.

Traslado heridos desde TiruaNiña herida a bala en Tirúa es trasladada al hospital de Temuco
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.