Partido Comunista evita pronunciarse sobre apoyo a José Montalva para delegado presidencial

Queda menos para que el presidente electo dé a conocer los futuros delegados presidenciales, por lo menos en su primer año de gobierno, pues aseguró que posteriormente buscará eliminar esta figura.

La Región 02/02/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Partido Comunista
Partido Comunista

Son varios los nombres que han sonado para asumir como delegado presidencial en La Araucanía en el nuevo gobierno de Gabriel Boric. Y es que a pesar de que el mandatario electo buscará eliminar esta figura, para reforzar a los gobernadores, sí contará con ellos en su primer año de Gobierno.

Pero ya habiendo quedado conformado su gabinete con 14 mujeres y 10 hombres, entre ellos varios independientes, otros de su coalición y algunos externos, siguen las dudas de quienes asumirán en seremías de la región y quien además, sucederá al actual delegado presidencial, Víctor Manoli.

Partido Comunista

Uno de estos nombres que más fuerte ha sonado en los últimos días, es el de José Montalva, quien fue gobernador de Cautín en el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet y es ahora administrador municipal de Temuco; quien según fuentes de AraucaniaDiario, ya tendría el apoyo del Partido Comunista, aunque esto no fue ratificado por su presidente regional, Héctor Obreque.

"Se que hay muchos nombres, algunos son especulaciones y otras realidades, en el sentido de que los partidos han hecho propuestas de quienes pudieran ser nominados ... pero hasta ahora no hay ninguna resolución de eso, y yo creo que no va a ser tan rápido la nominación ...", indicó Obreque. 

Sin embargo, señaló que no todos los nombres estarían lejanos de asumir. Nombres que AraucaníaDiario ya había adelantado, como Luis Levi, Ricardo Celis, Leo Dan Fuentes y José Montalva, quienes serían los más cercanos al cargo. 

Esto, mientras que al ser consultado el propio Montalva, aseguró que a pesar de estar en un trabajo estable dentro del municipio no está descartada la posibilidad. 

"... Hoy día yo estoy abocado cien por ciento a la gestión ciudadana del municipio que lidera Roberto Neira y estoy feliz ahí, en el caso que se dé, habría que evaluarlo bajo ese mismo principio", indicó a AraucaníaDiario.

Características

Y es que a pesar de que el presidente regional del partido comunista no se refirió en específico a lo que le parecería a Montalva como delegado presidencial, sí señaló algunas de las características con las que a su juicio, debiera asumir la persona. 

"Hemos pedido que sea de la región, que la conozca muy bien y que tenga un gran compromiso con el programa del presidente Boric, además de ser muy dialogante con todos los sectores que están involucrados en lo que llaman el conflicto de La Araucanía", indicó Obreque. 

Asimismo, señaló que debe tener un "contacto" con todos los actores, como los dirigentes del pueblo mapuche y organizaciones sociales, todo para que este denominado conflicto finalice. 

"Creemos que lo puede desarrollar ya sea un hombre o una mujer, pero que sea de nuestra región, que conozca muy bien lo que está pasando en esta zona", reiteró.

Son solo algunas de las características que el partido habría solicitado para la nominación que estaría siendo dada a conocer en los próximos días y donde Montalva, ya contaría con el apoyo del PC, aunque no lo confirmaron.

Posibles Delegados Entre estos nombres saldrá el próximo delegado presidencial de La Araucanía
Te puede interesar
Lo más visto