Cuerpo de "Titín" será periciado en el Servicio Médico Legal de Puerto Montt

El fiscal jefe de la zona instruyó que el cuerpo encontrado fallecido de Héctor Astete, fuera levantado de la montaña hoy jueves, para ser trasladado al Servicio Médico Legal, con el fin de realizar las pericias correspondientes y esclarecer la causa de muerte.

La Región 03/02/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Héctor Astete
Titín

Fue cerca de las 14:00 horas de este miércoles que personal del Gope de Carabineros y de las Patrullas del Ejército, dieron aviso del hallazgo de un cuerpo fallecido en el Valle de Cochamó. Se trataría de Héctor Astete, más conocido como "Titín", quien desapareció el pasado jueves 13 de enero en el cerro arcoiris cuando hacía trekking con un grupo de ocho amigos. 

Según la versión de ellos, el joven estudiante de 25 años, se habría adelantado tomando otro camino, por el cual eventualmente no iban sus amigos, perdiéndose desde ese momento su rastro, pues los acompañantes pensaban que había llegado abajo, pero nunca fue así.

Pero a pesar de que estos hechos ocurrieron el pasado jueves 13 de enero, el aviso de su desaparición se habría generado recién el sábado, perdiéndose dos días cruciales de búsqueda. Sin embargo los amigos, aseguraron que dos días después se escucharon gritos pidiendo ayuda, tratándose presuntamente del joven que estaba perdido.

Parme  

Pero no fueron días fáciles para la familia y para los cercanos de Héctor, ya que debido a que el Valle de Cochamó no es una reserva nacional, la entada no es facilitada a todas las personas, lo que además, generó que se costearan de forma particular, algunos pasaje a los rescatistas que llegaban a la comuna.  

Pero a pesar de que se mantenían intensas labores de búsqueda con rescatistas certificados, drones y Carabineros, para la familia no era suficiente, pues no se lograba dar con el paradero de este joven. Por ello, es que se sumaron las Patrullas de Auxilio y Rescate del Ejército (Parme), quienes llegaron hasta la comuna para intensificar esta búsqueda. Aun así, no había resultados.

Pasaban los dias y la familia seguía llamando por redes sociales a no bajar los brazos y seguir ayudándolos por medio de las redes, pues la orden de búsqueda corría peligro, ya que, al superar los 15 días perdido, la Oficina Nacional de Emergencia habría emitido la orden de no seguir buscando a este joven, lo que generó la molestia de sus amigos y familia, quienes organizaron marchas en distintos puntos de nuestra región. 

Cuerpo

A pesar de que fueron días de mucho dolor y angustia la familia mantenía la esperanza intacta en que encontrarían a su hijo para llevarlo de vuelta a su querida comuna de Carahue, en donde Titín es "sumamente querido y conocido" pues además pertenecía a un grupo de baile de la comuna.

Así las cosas, que la noticia del hallazgo fue confirmada por Marcelo Maldonado, fiscal jefe de Puerto Montt, quien señaló que el cuerpo fue encontrado sin vida pasadas las una de la tarde.

”Personal del Ejército, de la Fach y el Gope, lograron ubicar el cuerpo de la víctima que se encontraba fallecido en el sector donde se estaban realizando las labores de rastreo…”, sostuvo. 

Tras el hallazgo del cuerpo, los familiares de la víctima que se han mantenido en Cochamó desde que fueron alertados de esta emergencia, ya fueron notificados y hoy jueves deberían reconocerlo en el Servicio Médico Legal de Puerto Montt. 

Como un joven "alegre, cariñoso y risueño” será recordado TItin por quienes hoy, lamentan su partida pero que sin embargo, sienten en parte, un poco de tranquilidad de saber que podrán darle el último adiós en su querida comuna.

Titin Encuentran cuerpo de Héctor "Titín" Astete en Cochamó
Te puede interesar
Lo más visto