Consulta ciudadana arroja un rechazo al comercio ambulante ilegal en Temuco

La Región 08 de febrero de 2022 Por Antonella Saffirio Rodríguez
Intensificar las medidas de prevención y detectar las organizaciones que fomentan este comercio ambulante ilegal en Temuco fueron algunas de las respuestas mas votadas por la ciudadanía.
Resultados consulta ciudadana
Resultados consulta ciudadana

Este lunes 7 de febrero se dieron a conocer los resultados de la consulta ciudadana online realizada por la Municipalidad de Temuco en la cuál votaron casi 26.000 personas, dentro de ellos el rango etario que más participación tuvo fue desde los 28 a 37 años.

Fue este viernes y sábado en donde las personas podían ser parte de esta consulta que contaba con cinco preguntas, entre ellas, si está o no, de acuerdo con el comercio ambulante en el centro de Temuco. 

Los resultados arrojaron que un 93.59% de los votantes está de acuerdo con que se refuercen las medidas de fiscalización del comercio ambulante ilegal en Temuco. 

Además, una gran cantidad de personas está de acuerdo con que se investigue y detecte a las organizaciones que están fomentando el comercio ambulante ilegal.

Rechazo

Los vendedores ambulantes no estuvieron de acuerdo con esta iniciativa, ya que, mantienen su versión de que los fiscalizadores rodean la zona diariamente con el fin presuntamente de "quitarles su mercadería" y no dejarlos vender. 

Además, han señalado que esta consulta no fue representativa ,pues dieron no llegaba a todas las personas, específicamente del pueblo, la que dijeron son los que más compran. Sin embargo el alcalde dijo que si fue una votación representativa, la cual tuvo una gran participación y mencionando que solo un 7% de la población es rural.

Cabe mencionar que durante esta semana se presentaría el plan de trabajo para dar respuesta a las decisiones de la ciudadanía. Así lo comentó el alcalde de la comuna, Roberto Neira.

"El plan de trabajo lo vamos a presentar seguramente esta semana que ya tenemos algunos lineamientos pero lógicamente tendremos que sumar varios aspectos que la ciudadanía manifestó en una consulta que consideramos exitosa desde todo punto de vista" Señaló

La consulta ciudadana arrojó claramente la aprobación de fiscalización preventiva y correctiva según corresponda y un ordenamiento con el comercio ambulante en Temuco. A excepción de las hortaliceras, que sí cuentan con permisos para vender en las calles de la capital regional.

Manifestación Comercio Ambulante Vendedores ambulantes rechazan consulta ciudadana del Municipio de Temuco

Te puede interesar