
Nuevo atentado en La Araucanía deja un camión quemado en plena Ruta 5
El mismo día del cambio de mando en la Jefatura de la Defensa de La Araucanía, desconocidos interceptaron un camión maderero y lo quemaron, sin que fuera alguno detenido.
Este 04 y 05 de febrero el municipio dispondrá de stand informativos con conexión a la red y el Dideco móvil recorrerá diversos sectores de la comuna para facilitar la participación de las personas.
La Región04/02/2022
Equipo AraucaniaDiario
Con diversos puntos de acceso a internet y apoyo estratégico en sectores urbanos y rurales, la Municipalidad de Temuco realizará la “Consulta Ciudadana” sobre el reordenamiento del centro de la ciudad.
La plataforma habilitada por el municipio cuenta con protocolos para el resguardo de la información de las personas que ingresen a emitir su voto en www.consultatemuco.cl, sitio que estará disponible a partir de las 08:00 horas del viernes 04 de febrero, al cual podrán acceder aquellas que integran el padrón electoral de Temuco.
El proceso consultivo, inédito para la comuna, se realiza bajo la supervisión del Departamento de Participación Ciudadana del municipio, y los temas a consultar, además del reordenamiento serán la fiscalización preventiva y correctiva del comercio ambulante ilegal en el centro, entre otros.
El alcalde de Temuco, Roberto Neira Aburto, explicó que el comercio ambulante es un tema de interés para la ciudadanía y enfatizó que “pese a que no es una consulta vinculante es fundamental saber lo que la ciudadanía piensa y, en base a eso, tomar decisiones de políticas públicas municipales sobre el reordenamiento del centro de Temuco.
"Nos interesa que la ciudadanía se vaya acostumbrando a que es importante que conozcamos su opinión y hoy en día tenemos que usar todas las metodologías y la tecnología que nos permita acceder a eso”, señaló.
Rechazo
Sin embargo, esta consulta no ha sido bien recibida por quienes día a día "acusan ser provocados por los fiscalizadores y Carabineros", los propios vendedores ambulantes que han hecho un llamado al edil de Temuco a "cumplir con lo que les habría prometido de otorgarles un espacio o ayudarlos en su proceso de agruparse".
Así mismo, han sido las propias hortaliceras las que si cuentan con estos permisos y que por ende quedan excluidas de la consulta, las que han manifestado su apoyo a los vendedores ambulantes que no descartan manifestaciones en caso de que la respuesta no sea favorable para ellos.
Los resultados del proceso consultivo estarán disponibles el próximo 06 de febrero. La encuesta online tendrá solo cinco preguntas, una de ellas si está de acuerdo o no, con el comercio ambulante que no involucra productos típicos de la zona. La plataforma estará habilitada hasta el sábado 05 de febrero a las 23.59 horas.

El mismo día del cambio de mando en la Jefatura de la Defensa de La Araucanía, desconocidos interceptaron un camión maderero y lo quemaron, sin que fuera alguno detenido.

Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.

Con una inversión cercana a los 150 millones de pesos, mejoró la calidad de vida de las familias, dinamizando la economía de los territorios rurales.

Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.

La auditoría también detectó un punto de evacuación ubicado en zona de alto riesgo de lavas y lahares; falta señalización en 5 puntos y la presencia de cercos y portones en otros 5.

El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.

El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.

La auditoría también detectó un punto de evacuación ubicado en zona de alto riesgo de lavas y lahares; falta señalización en 5 puntos y la presencia de cercos y portones en otros 5.

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magíster en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).