Vendedores ambulantes rechazan consulta ciudadana del Municipio de Temuco

Este 04 y 05 de febrero el municipio dispondrá de stand informativos con conexión a la red y el Dideco móvil recorrerá diversos sectores de la comuna para facilitar la participación de las personas.

La Región 04/02/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Manifestación Comercio Ambulante
Manifestación Comercio Ambulante

Con diversos puntos de acceso a internet y apoyo estratégico en sectores urbanos y rurales, la Municipalidad de Temuco realizará la “Consulta Ciudadana” sobre el reordenamiento del centro de la ciudad.

La plataforma habilitada por el municipio cuenta con protocolos para el resguardo de la información de las personas que ingresen a emitir su voto en www.consultatemuco.cl, sitio que estará disponible a partir de las 08:00 horas del viernes 04 de febrero, al cual podrán acceder aquellas que integran el padrón electoral de Temuco.

El proceso consultivo, inédito para la comuna, se realiza bajo la supervisión del Departamento de Participación Ciudadana del municipio, y los temas a consultar, además del reordenamiento serán la fiscalización preventiva y correctiva del comercio ambulante ilegal en el centro, entre otros. 

El alcalde de Temuco, Roberto Neira Aburto, explicó que el comercio ambulante es un tema de interés para la ciudadanía y enfatizó que “pese a que no es una consulta vinculante es fundamental saber lo que la ciudadanía piensa y, en base a eso, tomar decisiones de políticas públicas municipales sobre el reordenamiento del centro de Temuco.

"Nos interesa que la ciudadanía se vaya acostumbrando a que es importante que conozcamos su opinión y hoy en día tenemos que usar todas las metodologías y la tecnología que nos permita acceder a eso”, señaló.

Rechazo

Sin embargo, esta consulta no ha sido bien recibida por quienes día a día "acusan ser provocados por los fiscalizadores y Carabineros", los propios vendedores ambulantes que han hecho un llamado al edil de Temuco a "cumplir con lo que les habría prometido de otorgarles un espacio o ayudarlos en su proceso de agruparse".

Así mismo, han sido las propias hortaliceras las que si cuentan con estos permisos y que por ende quedan excluidas de la consulta, las que han manifestado su apoyo a los vendedores ambulantes que no descartan manifestaciones en caso de que la respuesta no sea favorable para ellos. 

Los resultados del proceso consultivo estarán disponibles el próximo 06 de febrero. La encuesta online tendrá solo cinco preguntas, una de ellas si está de acuerdo o no, con el comercio ambulante que no involucra productos típicos de la zona. La plataforma estará habilitada hasta el sábado 05 de febrero a las 23.59 horas. 

Héctor AsteteCuerpo de "Titín" será periciado en el Servicio Médico Legal de Puerto Montt
Te puede interesar
Furgon Escolar

Mineduc entrega recomendaciones para facilitar la elección del transporte escolar

Equipo AraucaniaDiario
La Región 05/03/2024

El documento emitido por el Ministerio de Educación en febrero de este año dispone una serie de normas y recomendaciones a madres, padres y apoderados, al momento de contratar un servicio de transporte escolar, con tal de que estén informados y puedan resguardar de mejor manera la seguridad en el trayecto de las y los estudiantes entre sus casas y las escuelas.

Lo más visto