Proponen nuevos nombres para seremi de Agricultura en la región

A los ya propuestos Fredy Gutiérrez de la DGA y a la fruticultora Nancy Drápela se sumarían militantes de Evópoli y el ex director regional de Indap, Ricardo Mege. Todo depende de la decisión que adopte el intendente de La Araucanía, a ya más de un mes de que dejara el cargo René Araneda.

Política 08/05/2019 Tania Marquez Tania Marquez
Intendencia Región de La Araucanía
Intendencia Región de La Araucanía

Más de un mes lleva acéfalo el cargo de la secretaría regional ministerial de Agricultura en La Araucanía y no obstante ser una región eminentemente agrícola, la Unión Demócrata Independiente aún no logra definir el nombre del candidato, algo que los demás partidos políticos de la Alianza no ven con buenos ojos. Por lo mismo, ya se han propuesto nuevos candidatos.

Para el diputado Sebastián Álvarez, presidente de Evópoli en La Araucanía, ya ha pasado mucho tiempo sin seremi en uno de los cargos más importantes de la región, dado lo relevante del Plan Impulso para el presidente Piñera y por lo mismo, confirmó que ya propusieron candidatos para el cargo. "Nosotros como directiva regional hemos propuesto algunos nombres de militantes, dado que al parecer ese cupo UDI hasta la fecha no tiene candidatos que puedan asumir en esa función", dijo Álvarez.

"Como partido tenemos profesionales con las capacidades para asumir uno de los cargos mas importantes en La Araucanía y no hay que olvidar que aquí lo primero son las capacidades que debe tener el candidato, no el partido y por eso vamos a insistir con nuestros candidatos", dijo el diputado Evópoli.

Por su parte Miguel Mellado, diputado de Renovación Nacional, no quiso referirse al tema, al igual que el presidente de RN en la región, René Manuel García; quien en todo caso sí manifestó que el cupo era de la UDI; lo que no deja de preocupar a los partidos de la Alianza, ya que la tienda gremialista aún no se logra poner de acuerdo. No obstante lo anterior, fuentes de gobierno han confirmado que ya habría un candidato de Renovación Nacional: Ricardo Mege, ex director regional de Indap en el gobierno anterior del presidente Sebastián Piñera, médico veterinario de profesión y quien hoy se desempeña en el municipio de Padre las Casas.

Y si bien es cierto, desde un comienzo los candidatos de la UDI han estado claros, la indefinición le podría costar caro y el partido podría perder otra seremía, sumándose Agricultura a la de Medio Ambiente y Educación, que quedaron ambas en manos de Renovación Nacional. Esto porque al director de la Dirección General de Aguas del MOP, oriundo de Carahue y cercano al seremi Henry Leal, Fredy Gutiérrez; y a la agrónoma de la UDI, ex directora regional de la Comisión Nacional de Riego y fruticultora, Nancy Drápela; podría finalmente imponerse el ex director regional de Indap, Ricardo Mege. 

Todo dependerá de la decisión del intendente de La Araucanía, Jorge Atton; quien anoche despidió formalmente al ex seremi de Agricultura René Araneda, en una cena de camaradería que se realizó en su honor. 

45097485791_f285c415f1Seremi de agricultura: "me retiro de la política"
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.