
Sujeto de 57 años es detenido tras abusar de su sobrina en San Ramón
Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.
Luego de 10 años con graves problemas ambientales por la polución generada por la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Perquenco, será intervenida.
La Región13/02/2022
Antonella Saffirio Rodríguez
Una década de denuncias por el vertimiento de aguas servidas al estero de Perquenco, la contaminación de napas superficiales y fallas en el sistema de alcantarillado, pareceN estar llegando a su fin. El recurso fue presentado por el INDH esperando que se tomen las medidas correspondientes en favor de los vecinos, quienes sufren hace más de 10 años problemas de salud, ambientales y en su propia calidad de vida.
Así lo manifestó la a Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) al formular graves cargos al Ministerio de Bienes Nacionales por la deficiente operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Perquenco. El abogado, Patricio Cornejo menciona la irresponsabilidad de las autoridades.
"La responsabilidad de Bienes Nacionales es una evidencia de la negligencia donde existe un abandono irrefutable de las autoridades para darle una pronta solución al problema", afirmó.
En su rol fiscalizador, la Superintendencia ha extendido una resolución de 60 fojas donde detalla cada una de las fallas detectadas desde septiembre de 2013 en que ha incurrido la Cooperativa de servicio de abastecimiento de agua potable, alcantarillado y saneamiento ambiental Perquenco limitada, haciendo responsable, directamente al Ministerio de Bienes Nacionales que aparece como propietario del lugar.
La Resolución puntualiza que se detectaron y verificaron excesos de parámetros técnicos y coliformes fecales en las aguas residuales descargadas al estero, dejando de manifiesto la negligencia de las autoridades para atender y solucionar el problema. Como medida inmediata, la SMA ordenó el retiro del excedente presente en las lagunas de decantación, otorgando entre quince y veinte días para que camiones limpia fosas ejecuten las tareas.
El referido recurso fue presentado por el INDH buscando que la Justicia ordene aplicar medidas en favor de los vecinos, quienes están directamente afectados en su salud y calidad de vida, a causa del vertimiento de las aguas servidas de la comuna directamente al estero que pasa por la zona urbana, situación que ocurre desde hace al menos una década.
En tal contexto, el Ministerio de Bienes Nacionales, en coordinación con la Municipalidad de Perquenco, se encuentra preparando un plan de cumplimiento de las medidas exigidas por la Superintendencia del Medio Ambiente.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.


El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.