Contaminación con aguas servidas en Perquenco podría tener una pronta solución

Luego de 10 años con graves problemas ambientales por la polución generada por la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Perquenco, será intervenida.

La Región 13/02/2022 Antonella Saffirio Rodríguez Antonella Saffirio Rodríguez
Aguas residuales
Aguas residuales

Una década de denuncias por el vertimiento de aguas servidas al estero de Perquenco, la contaminación de napas superficiales y fallas en el sistema de alcantarillado, pareceN estar llegando a su fin. El recurso fue presentado por el INDH esperando que se tomen las medidas correspondientes en favor de los vecinos, quienes sufren hace más de 10 años problemas de salud, ambientales y en su propia calidad de vida.

Así lo manifestó la a Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) al formular graves cargos al Ministerio de Bienes Nacionales por la deficiente operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Perquenco. El abogado, Patricio Cornejo menciona la irresponsabilidad de las autoridades.

"La responsabilidad de Bienes Nacionales es una evidencia de la negligencia donde existe un abandono irrefutable de las autoridades para darle una pronta solución al problema", afirmó.

Resolución

En su rol fiscalizador, la Superintendencia ha extendido una resolución de 60 fojas donde detalla cada una de las fallas detectadas desde septiembre de 2013  en que ha incurrido la Cooperativa de servicio de abastecimiento  de agua potable, alcantarillado y saneamiento ambiental Perquenco limitada, haciendo responsable, directamente al Ministerio de Bienes Nacionales que aparece como propietario del lugar. 

La Resolución puntualiza que se detectaron y verificaron excesos de parámetros técnicos y coliformes fecales en las aguas residuales descargadas al estero, dejando de manifiesto la negligencia de las autoridades para atender y solucionar el problema. Como medida inmediata, la SMA ordenó el retiro del excedente presente en las lagunas de decantación, otorgando entre quince y veinte días para que camiones limpia fosas ejecuten las tareas. 

El referido recurso fue presentado por el INDH buscando que la Justicia ordene aplicar medidas en favor de los vecinos, quienes están directamente afectados en su salud y calidad de vida, a causa del vertimiento de las aguas servidas de la comuna directamente al estero que pasa por la zona urbana, situación que ocurre desde hace al menos una década.

En tal contexto, el Ministerio de Bienes Nacionales, en coordinación con la Municipalidad de Perquenco, se encuentra preparando un plan de cumplimiento de las medidas exigidas por la Superintendencia del Medio Ambiente.

AraucoPescadores artesanales se querellan por contaminación en la costa de Arauco

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.