
Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur
En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.
El trágico hecho generó un taco kilométrico en el sector norte de la capital regional y los vecinos emplazaron al MOP a instalar nuevamente las franjas vibratorias que regulaban la velocidad de los vehículos.
La Región17/02/2022
Con un hecho lamentable comenzó este miércoles la capital regional, pues en horas tempranas se registró una violenta colisión que dejó a lo menos nueve personas lesionadas en Avenida Rudecindo Ortega, sector norte de Temuco.
Según la información preliminar, se trataría de dos camiones que colisionaron terminando, uno volcado, además de otros vehículos menores que también resultaron con daños, por lo cual se trasladaron voluntarios de bomberos y unidades de accidente de transito, para asistir al camión volcado y los automóviles afectados.
Pero eso no es todo, pues este hecho ocurrió en las cercanías de la entrada a la Villa Hacienda Las Mariposas, lugar en donde hace pocos meses y tras 4 años de espera, se lograron instalar semáforos para controlar la velocidad de los vehículos que transitan por la avenida o llegan de otros sectores aledaños como Lautaro.
Y por ello, es que la presidenta de la junta de vecinos de la Villa, Patricia Escobar y ex candidata a core de La Araucanía acusó que los vehículos se trasladan con exceso de velocidad, lo que estaría generando este tipo de accidentes y que en esta oportunidad dejó a siete personas lesionadas. Afortunadamente, ninguna víctima fatal hasta el momento.
"Quiero lamentar el tremendo accidente que ocurrió en la salida norte de Temuco ... varios autos, un camión volcado y un taco interminable ... tengo la impresión de que el exceso de velocidad por parte de los conductores es una tremenda causa de accidentes graves", señaló.
Pero no solo eso, sino que además, Escobar atribuyó responsabilidad a la empresa Bitumix, contratista que se adjudicó el proyecto de remodelación del asfalto, pues señaló que en el proceso "cerraron las franjas vibratorias que tanto les habían costado conseguir". Hecho que no permitiría restringir la velocidad.
"Cuando los vehículos van de retorno al norte, no toman precaución ... hay un semáforo cerca y un territorio muy urbanizado ... un llamado de atención al MOP que es el que licita y luego a los organismos de tránsito para que reponga esa franja vibratoria", añadió.
Por esto, es que los vecinos exigen que el Ministerio de Obras Públicas instale nuevamente las franjas vibratorias, pues aseguraron que era la única forma de poder controlar y medir la velocidad con la cual transitan los vehículos en una zona urbanizada.
Cabe mencionar que el lamentable hecho generó gran congestión en el sector norte de Temuco, por lo que las autoridades recomendaron a los conductores en aquel momento, utilizar como vías alternativas la Avenida Barros Arana y Avenida Huérfanos.



En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

Las distinciones recayeron en representantes de las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Dice que en la seremi de Educación no saben qué pasó y le respondieron que posiblemente no vieron la documentación que adjuntó para que enviaran su prueba.

El proyecto “Nido Lingüístico” de la Conadi logró que los pequeños del sector Chacaico se desenvuelvan en su vida diaria comunicándose en mapudungun.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.

Adhirieron a su campaña y dieron a conocer sus propuestas en política indígena, respeto de la dignidad, paz social y seguridad en la Macrozona Sur.