Municipio expone modelo de “igualdad de género” en escuela de verano a nivel nacional

Representantes de la actual administración participaron en la Escuela de verano 2022 de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), donde dieron detalles respecto a su modelo de Departamento de Igualdad de Género, el primero del país a nivel de municipios.

La Región 18/02/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Escuela de Verano Muni
Escuela de verano a nivel nacional

Temuco estuvo presente en una nueva versión de la Escuela de Verano 2022, organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), donde representantes de la Municipalidad de Temuco viajaron a Valparaíso donde expusieron el tema: "Un municipio con perspectiva de género: programas, ordenanzas y propuestas", dejando claro que la comuna marcó un referente con sus significativos avances en estas materias.

La iniciativa resultó ser una excelente instancia de comparar realidades entre municipalidades, trabajo avanzado, legalidad y avances en la equidad de género, y Temuco, gracias a la actual administración y su preocupación por estos temas, sirvió como ejemplo para otros municipios en la implementación de un modelo que se preocupe de temas de igualdad.

"Igualdad de genero"

Muy contento por la experiencia vivida, el concejal Carlos Sepúlveda comentó que le tocó participar de una de las temáticas más atingentes para la nueva administración, municipios con perspectiva de género.

"Ha sido muy grato ver la fuerza con la que se está expresando el feminismo en la comuna. Nos quedamos con varias nuevas ideas y creo que tenemos que tomarlas para llevarlas adelante con un plan, al corto y mediano plazo”, señaló.

Asimismo, la directora de la Dirección de Asesoría Jurídica Municipal, Muriel Maturana Arriagada, comentó que el municipio está dando los primeros pasos en la temática, la que deberá permear todas las direcciones, departamentos y unidades, así como plasmarse en las políticas que desde la municipalidad se implementen y proyecten.

"Esta oportunidad de aprendizaje conjunto, de intercambio de vivencias y formas de abordaje nos da un impulso para seguir empapando nuestro accionar desde la perspectiva de género, necesidad imperiosa y actual de la comunidad toda”, expresó. 

Finalmente, la encargada del Departamento de Igualdad de Género, Violeta Palavicino Cayunao, comentó que fue muy grato participar en estos cursos, en donde, les tocó exponer su experiencia y modelo del primer departamento de igualdad de género municipal de Chile.

Accidente de Tránsito en Temuco Violenta colisión en Temuco deja varios lesionados y acusan exceso de velocidad
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.