Core Sandoval llama al Gobierno a proteger reserva China Muerta

Cerca de un mes activo lleva el incendio en sector Casa de Aguas y zonas de la Área Silvestre Protegida (ASP). El core pide que no se repita la negligencia del mega incendio del 2015.

La Región 25/02/2022 Antonella Saffirio Rodríguez Antonella Saffirio Rodríguez
foto core en sesion plenaria
Daniel Sandoval en sesión plenaria

El Consejero Regional Daniel Sandoval (FREVS) tras una visita inspectiva a Conguillio, llamó al Gobierno saliente a no escatimar esfuerzos técnicos, presupuestarios y humanos en el combate y control del incendio en la zona de China Muerta, siniestro que ya lleva consumidas unas 400 hectáreas y que amenaza el patrimonio ambiental de la Reserva Nacional China Muerta.

Sandoval, de la Federación Regionalista Verde sostuvo que en conversación con autoridades. “Conversamos con Director Regional y Nacional de Conaf para colaborar ante el nivel central, ante Gobernador Regional y futuro Ministro de Agricultura para que el Estado ponga la atención y la prioridad en este siniestro, no queremos que se repita la negligencia del mega incendio del 2015, el cual incluso le costó la salida del cargo al Director de Conaf de aquel entonces”, sentenció.

El Consejero Regional además comentó que, es clave que los particulares del fundo Mario García (Magasa) pueda en el futuro entregar las hectáreas necesarias a Conaf para dar continuidad paisajística y ecológica entre Conguillio y China Muerta y así terminar con ese polvorín, avanzar en acciones que vayan en la línea de la preservación y mitigando riesgos, ya que en la zona del fundo es uno de los lugares donde se inició el siniestro que llegó a zonas del área silvestre protegida. 

Recursos

Daniel Sandoval, recordó: "Durante 4 años hemos insistido en el Consejo Regional y ante este Gobierno, que la Reserva China Muerta merece contar con inyección de recursos para su restauración ecológica, proyecto que duerme en el Core hace 4 años, donde ningún Intendente y Presidente del Core lo priorizó para ponerlo en votación y así contar con su financiamiento para una zona nuevamente que es atacada por el fuego”. 

Incendio forestal ErcillaAlerta roja para la comuna de Ercilla por incendio forestal
Te puede interesar
Ruta-Lican-Ray

MOP presentó estudio de mejora para la pasada urbana de Villarrica a Lican Ray

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 01/04/2024

Una reunión de Participación Ciudadana (PAC) se efectuó en Liquen Centro Cultural Municipal de Villarrica, donde fue presentado el estudio de Preinversión Mejoramiento Pasada Urbana Ruta S-95-T, trazado Villarrica-Lican Ray, presentación que estuvo a cargo de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) e ICR Consultores Ltda.

Lo más visto