Empresas regionales crean aplicaciones digitales para mejorar el trabajo de profesores y alumnos

Libros de clases digitales, Preuniversitario online, aplicación que ayuda a profesores a la revisión de las pruebas, son algunas de las herramientas que dos empresas regionales han creado con éxito.

La Región 04/03/2022 Antonella Saffirio Rodríguez Antonella Saffirio Rodríguez
Aplicaciones digitales para alumnos
Aplicaciones Digitales

Esta semana vivimos un masivo regreso a clases presenciales. Una nueva vuelta a las aulas por parte de profesores y alumnos que luego de un año con clases online, aforos reducidos, mascarillas y alcohol gel, se vuelven a reencontrar en la sala. 

Si bien la mascarilla, alcohol gel y otras medidas seguirán por mucho tiempo, lo que llegó para quedarse es el uso y adopción tecnológica. Una herramienta que con el aula virtual y el teletrabajo, se hizo indispensable para todos. 

Es por eso que cobran más valor empresas de nuestra región que crearon y lanzaron aplicaciones digitales que apoyan el quehacer de alumnos y profesores, facilitando el estudio, agilizando la revisión de pruebas, generando actas, entre otros servicios. 

Numik

Una de esas empresas es Numik, que nace el año 2016 con la idea de ayudar a los profesores a optimizar su tiempo para que puedan la realización de sus clases, la planificación y la atención de estudiantes, evitando así temas monótonos que pudiese cubrir la tecnología como es la revisión de pruebas. Así nace el Numik Scann, una aplicación que convierte los celulares en lectores ópticos para los profesores y que ya tiene más de 7 mil usuarios activos. 

Según explicó Jairo Hott, Director Ejecutivo de Numik, “nosotros desarrollamos tecnología inteligente que permite automatizar procesos que los profesores y equipos educativos antes realizaban de manera manual".

"Es decir, generamos tecnología que permite mejorar la calidad de vida de las personas y optimizar su tiempo”. Con esta tecnología, la empresa logró tener en pocas semanas cerca de 7 mil usuarios activos lo que los hizo conocidos no sólo en Chile, sino también en países como España, EE.UU. y México", sostuvo.

En el mismo sentido, Jairo Hott , explicó que “dado a las características de nuestro servicio nos hemos podido validar a través de instituciones como Enseña Chile con quienes hemos podido levantar información relevante sobre la voz de los estudiantes, la cual  se entregó a la convención constituyente de tal forma que pueda ser considerada para la toma de decisiones”. 

Hoy, Numik  a través de Enseña Chile, está presente en 11 regiones del país lo que equivale a 63 comunas y 144 colegios a nivel nacional donde trabajan con 290 profesores en sala. 

Lirmi

Otra empresa que ha sobresalido por su trabajo relacionado a la enseñanza, es Lirmi, una compañía de tecnología e innovación para educación digital fundada por profesores, ingenieros y emprendedores. Según explicó Juan Pincheira, Director de Alianzas e Innovación Lirmi Latinoamérica.

“Lo que hacemos es apoyar la gestión integral de los colegios, poniendo en el centro los procesos de enseñanza y aprendizaje. Entregamos herramientas digitales accesibles, que potencian la gestión educativa”, comentó.

Lirmi nace el año 2013, impulsado por la profesora Isabel Loncomil, quien desde su experiencia de más de 10 años en aula, vivió lo que millones de profesores viven día a día: El exceso de carga laboral, utilizando más del 50% de su tiempo personal en trabajo administrativo y pedagógico, donde el mayor problema era  la forma rústica en que  se implementan procesos como planificar la enseñanza, revisión manual de cantidades infinitas de pruebas, registro repetitivo de información, entre otros.

Por este motivo, nace el desafío de crear una herramienta digital que solucionará  este problema global. En este contexto, junto al ingeniero Marcelo Catrileo y el emprendedor Emerson Marín, se inició Lirmi, una plataforma creada por profesores para profesores, que busca por medio de  tecnología democratizar la educación en el mundo.

Según relató Juan Pincheira, “hoy trabajamos con instituciones muy importantes de la región, como el Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía, que lidera la gestión de la educación en todas las instituciones públicas en las comunas de Carahue, Nueva Imperial, Saavedra, Toltén y Teodoro Schmidt. Desde 2019 también trabajamos con las instituciones de Lautaro, y son muchas las instituciones que se sumarán este año”.

Desctaca en Lirmi el servicio freemium, donde los colegios, municipalidades, fundaciones y corporaciones pueden hacer gestión administrativa de sus libros de clases digitales de forma gratuita, para luego evaluar otras áreas que crean mayor valor pedagógico. Además, de un servicio de acompañamiento que está en comunicación constante, y propone rutas de digitalización.

Ambas empresas (Numik  y Lirmi), son socias de Araucanía Digital, iniciativa ejecutada por SOFO con el apoyo de CORFO, que busca articular el polo de desarrollo de tecnologías digitales, emprendimiento e innovación de La Araucanía convirtiéndolo en un referente a nivel internacional y un motor de cambio socioeconómico.

Su gerente, Marcelo Peña, manifestó que “No debiera sorprendernos que en una de las regiones más pobres de Chile y con la brecha digital más grande del país existan empresas que estén generando aplicaciones para mejorar la calidad de vida de las personas, y especialmente apoyar a alumnos y profesores".

"Nos parece muy valorable y totalmente ejemplificador, ya que la tecnología ofrece la oportunidad de que independiente del lugar donde se desarrolle, podemos hacer empresas globales sin ningún problema. Como Araucanía Digital estamos orgullosos de los avances y logros de estos socios y esperamos seguir sumando y motivando a empresas y emprendedores a generar tecnología en función de las personas”, aseguró.

Para finalizar, Peña llamó a quienes quieran implementar estas herramientas a visitar www.araucaníadigital.cl 

Ministro Alfredo Moreno MOPMinistro de Obras Públicas visita en Lautaro construcción del Liceo Jorge Teillier

Te puede interesar
Lo más visto