Ex Gran Maestro de la Masonería dice no a la plurinacionalidad: "Una sociedad, con una nación"

La Región 07 de marzo de 2022 Por Equipo AraucaniaDiario
El también ex rector de la Universidad de Chile Luis Riveros estuvo en La Araucanía inaugurando el año académico en Curacautín y Padre Las Casas. Entrevista exclusiva con AraucaniaDiario.
Luis Riveros
Luis Riveros

Luis Alfredo Riveros Cornejo es Profesor de Historia y Geografía, licenciado en Filosofía con mención en historia, magister en Ciencias con mención en Economía, magister y doctor en Economía. Docente en la Universidad de Chile desde 1977, fue elegido Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Rector de la Universidad de Chile entre 1998 y 2006. Sin embargo, también ha destacado por ser Gran Maestro de la Gran Logia de Chile en los periodos 2010-2014 y 2014-2018.

De paso por La Araucanía, donde estuvo en la municipalidad de Curacautín y de Padre las casas, para dar clases inaugurales del año escolar, visitó AraucaniaDiario y conversó sobre la región, educación y por supuesto, la Masonería.

- Don Luis, ¿qué es la Masonería?

R: "La Masonería es una institución educativa donde se seleccionan personas y se perfeccionan en ideas, conocimientos, sentimientos, apreciaciones, para llevarlas a ser una mayor contribución a la sociedad, lo que ha sido difícil con la pandemia. No es un club social ni religioso, combina las distintas visiones del hombre y el mundo. Enriquece mucho la formación tener dialogo con personas que sienten y piensan distinto".

"Esto ha costado con los años y sobre todo con la pandemia, sobre todo porque la Masonería tiene un rol afuera, la Masonería debe influir a través de sus miembros en la distintas instituciones de la sociedad para que ellas reproduzcan el mensaje de tolerancia y respeto, hemos fallado como masonería en ser un lugar de encuentro".

- ¿La Masonería es de izquierda?

R: "La Masonería no tiene y me parece muy sabio, que la política no puede entrar en la actividad de la Masonería ... la Masonería no puede identificarse así tan simplemente con algún tipo de visión política, yo he aprendido mucho de la Masonería en Estados Unidos, Inglaterra y la Masonería en esos países es completamente aséptica a estas visiones como si somos conservadores o liberales, o si somos Masonería Republicana o Demócrata y yo creo que eso es lo que corresponde ...".

"... yo quiero tener en la Masonería personas con distintas visiones, yo quiero tener en la Masonería gente de izquierda, pero también gente de derecha, porque eso me permite hacerlos dialogar ahí y eso lleva hacia afuera también una actitud de diálogo que es parte importante del capital que pueda aportar la  institución"

"La Masonería debe discutir los temas políticos, pero no debe abanderizarse. Y yo creo que a veces se pierde en el fragor de las pasiones, se pierde esta visión. En la Masonería hay colocolinos y de la Chile, pero yo no aspiraría a tener una Masonería del ColoColo o de la Chile, yo aspiro a que ambos tengan una visión, una capacidad de intercambiar sus sentimientos, sus ideas, para finalmente concluir en que es importante que elevemos la calidad del fútbol chileno, entonces yo creo que en política practicar esto es también muy importante"

A esto, el ex Gran Maestro añadió que en los últimos años la Masonería ha dejado de tener una convocatoria efectiva con un poder moral para la sociedad, provocando fraternidad ciudadana y tolerancia.

- ¿Cómo se llega a esta institución?

R: "Uno invita jóvenes y hay una masonería femenina que igual invita a damas, con los mismos principios e intenciones. La idea es que mediante esa invitación ingresen. La masonería en Chile debe tener actualmente unos 13.000 miembros y están todos en la misma linea, desde Arica a Punta Arenas hay 250 logias a lo largo de todo el país, que son estos grupos de estudio de discusión, se reúnen todas las semanas usualmente, hay un calendario de trabajo, en que se discuten temas, analizan problemas, preguntas, enriquece mucho".

Conflicto en La Araucanía

El académico también conversó sobre la violencia y el conflicto entre el Estado chileno y el pueblo mapuche, donde señaló que en gran medida esto tiene que ver con reivindicaciones políticas, territoriales y sociales, que además se asocia en gran medida a actividades ilícitas y entonces se combinan esas cosas en una sola.

- ¿Cómo ve el conflicto en La Araucanía?

R: "Yo creo que se habían producido avances importantes y que desgraciadamente, eso tuvo punto final o por lo menos un alto punto suspensivo con la muerte de Catrillanca. Lo cual, indica que el Estado chileno tiene que ser muy cuidadoso en diseñar sus políticas, porque como se ve desde el resto del país, aquí lo que hay que hacer es meterle más fuerza, y claro, ese es un mecanismo que de alguna manera controla y ayuda a aislar las acciones violentistas, más pronunciadas sobre todo, especialmente en estos períodos que recrudece la violencia para poder aparecer en los medios ... pero yo creo que tenemos que mejorar los mecanismos de diálogo. Pero yo no creo que pueda ser puro dialogo, pero tampoco creo que pueda ser pura fuerza. Entonces ¿cómo combinamos ambas cosas?, creo que es el reto que enfrenta el nuevo gobierno, porque creo que no se pueden esperar soluciones y la paz en La Araucanía de una manera rápida o inmediata, pero sí tener avances significativos en esa dirección puede ser muy importante".

"Yo creo que los esfuerzos tenemos que ocuparlos en colocarlos todos los chilenos en eso, porque esto ya está alcanzando niveles yo diría bastante dramáticos, en términos de pérdidas de vidas y pérdidas por supuesto de capital instalado, de mucha crueldad en realidad porque esto ha tenido una serie de repercusiones en el ámbito humano y yo creo que eso es preocupante", añadió.

"La Masonería de La Araucanía tiene que desarrollar una labor justamente para poder ayudar a los organismos del Estado y a las comunidades para dialogar y encontrar un camino para solucionar el problema".

- ¿Una sociedad con una sola nación o plurinacional?

R: "Una sociedad, con una nación, esa es mi visión; lo cuál no descarta obviamente que existan distintas miradas, distintas tradiciones, distintos orígenes ... eso es una cosa que tenemos que prepararnos para discutir y ver cómo efectivamente eso se integra, pero yo no tengo ninguna duda que el carácter nacional debe ser algo que debe permanecer porque eso el origen y el destino de esta franja de tierra".

 Ministerio Público

- Los fiscales tienen una pésima valoración por parte de la ciudadanía, ¿Debiera ser la Fiscalía "fiscalizada"?

R: "Yo creo que sí, eso se puede perfeccionar, yo comparto esa visión crítica, yo creo que el Ministerio Público debe mejorar sus reglas. Yo entiendo que en otros países, en otras sociedades, todo este sistema tiene un mecanismo de supervisión o de control, o de fiscalización de la Fiscalía, pero alguien tiene que fiscalizar a los fiscalizadores ... pero yo creo que se puede hacer muchísimo y se debe hacer muchísimo".

Educación en La Araucanía

Durante los días que permaneció en la región, Luis Riveros participó de actividades relacionadas a su profesión, conversado además con los alcalde de Curacautín y de Padre Las Casas Mario González, mencionando los desafíos que se enfrentan en el mundo educacional, donde el ex rector de la Universidad de Chile que se debe volver a la presencialidad, pero que sería bueno que no se deje de lado lo telemático.

"Hay que buscar una metodología híbrida. El gran reto es como diseñar este trabajo, no tiene algo automático. Tienen que haber distintas maneras de que se combinen las dos: en la sala de clases y en las plataformas online", dijo Riveros.

- ¿Qué pasa con la educación en La Araucanía?

R: "La Araucanía es el caso típico de una educación que no ha estado cumpliendo este rol de integrar y de hacer sentir a todos parte de una misma sociedad y comunidad, ese es el gran reto de la educación en el país".

"En el país la complementación entre lo privado y público ha tenido buenas reglas, el error es someter a los alumnos a reglas muy competitivas. Lo importante es lograr una complementación, pero, sobre todo cuidando, que lo público no se desmerezca, que la sociedad no piense que la educación publica es sinónimo de mala calidad".

"La educación subvencionada es un invento chileno muy raro y hay que rediseñar el sistema de colegios particulares subvencionados, sin quitar las subvenciones, pero mejorando las reglas y disponer de más recursos en la educación municipal".

El ex Gran Maestro de la Gran Logia de Chile (así se denomina el cargo al interior de la Masonería), se reunió además con distintas personas ligadas a la institución, ya que en estos días se encuentra en campaña para volver a ejercer el cargo, por el cual se le vio destacar hace ya algunos años, representando a la Masonería frente al poder civil y en la sociedad.

Te puede interesar