Presidente Piñera asegura que en su gobierno "siempre buscaron el diálogo"

"Mayor igualdad para las mujeres, ley de matrimonio igualitario, renovar el servicio de transporte y poner siempre en primer lugar a los niños y niñas" son solo algunos de los avances que dijo haber logrado en su gobierno. Llamó a Boric a saber "distinguir lo bueno de lo malo".

La Región 11/03/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Presidente Sebastian Piñera
Presidente Sebastián Piñera

En la noche de este miércoles, Sebastián Piñera emitió sus últimas palabras como presidente en La Moneda, para ya pasar este cargo a Gabriel Boric y su gabinete conformado mayoritariamente por mujeres (14) y 10 hombres, estando en su circulo más cercano Iskia Siches, como Ministra del Interior y Seguridad Pública.

"Ha sido extremadamente difícil", así comenzó su discurso Piñera en la última cuenta pública emitida a eso de las 22:00 horas, en donde hizo un resumen de lo que fue su gestión como mandatario por dos periodos, debiendo enfrentar complejos momentos como lo fue el terremoto del 27F, el rescate a los mineros, la pandemia del coronavirus y el estallido social en 2019 y sus repercusiones. 

Aún así, se mostró satisfecho en gran parte con el trabajo realizado, pues señaló que siempre abordaron la crisis social construyendo de forma "rápida" la red de protección social, "asegurando estar consciente de la crítica de aquello". Además, manifestó que a su juicio, siempre buscaron el camino del dialogo y los acuerdos. 

"Logros"

Entre los logros y avances que el mismo destacó de sus gestiones como presidente de Chile, se refirió a que a su parecer siempre estuvieron en las primeras filas "los niños y niñas", además de potenciar una "mayor igualdad para las mujeres".

Otro de los proyectos que destacó es el matrimonio igualitario, en donde incluso, este jueves se presenciaron las primeras ceremonias en nuestro país, siendo valorado y destacado por Piñera. La Pensión Garantizada Universal (PGU) fue otro proyecto que dijo ser un gran avance para los adultos mayores. Sumado a potenciar y recuperar los trabajos que la pandemia arrebató. 

"Nuestro gobierno termina su mandato con una economía en pleno desarrollo...Renovamos el sistema de transporte público...Aceleramos el proceso de descarbonización", señaló. 

Sin duda, uno de los temas que más polémica ha causado en el último tiempo, son los avances que presenta la Convención Constitucional, que por cierto ha generado diversos comentarios en los actores políticos. En donde Piñera señaló que "no queremos pasar los próximos 40 años, dividiéndonos por la constitución".

Así mismo, se mostró en rechazo a que se busque indicar a Chile como un país plurinacional, pues señaló que "somos un país con muchas culturas y regiones, pero un solo país".

"Estamos muy conscientes que cometimos errores, pero les aseguro que siempre entregamos lo mejor de nosotros mismos y lo que creíamos era lo mejor para Chile", cerró.

Finalmente, hizo un llamado al nuevo presidente, Gabriel Boric que está a pocos minutos de asumir como tal, a saber distinguir lo bueno de lo malo, pero también deseándole lo mejor en este nuevo periodo que viene para nuestro país, en donde Piñera aseguró, que "se entregan los cargos pero nunca se abandonan los principios y los propósitos".

Nuevo Logo Gobierno Regional ¿Cautela o improvisación?: Hermetismo total en nombres de nuevos seremis en la región
Te puede interesar
COSTA BEER FEST 1

El primer "Costa Beer Fest" fue todo un éxito

Equipo AraucaniaDiario
La Región 16/01/2024

El festival cultural de la cerveza convocó a cerca de 3 mil de personas quienes disfrutaron de lo mejor de la cerveza artesanal de la Costa, además de una variada parrilla de actividades y música en vivo.

Censo 2024

No es obligatorio dar el nombre completo en el Censo 2024

Equipo AraucaniaDiario
La Región 09/03/2024

Debido a la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones, muchas personas han cuestionado que se pregunte por el nombre y apellido. Asimismo, con orden judicial el INE podría estar obligado a revelar los datos obtenidos por los censistas.

Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.