¿Cautela o improvisación?: Hermetismo total en nombres de nuevos seremis en la región

A pocas horas de que asuma el gobierno de Gabriel Boric y así también tomen el cargo las nuevas autoridades en nuestra región, no hay nombres públicos de quienes incluso, deberán votar el proyecto que busca instalar una incineradora en el radio urbano de la comuna de Lautaro.

La Región 10/03/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Nuevo Logo Gobierno Regional
Gobierno Regional

Ya no queda nada. A pocas horas de que Gabriel Boric se presente como el nuevo presidente de nuestro país y no obstante que ya se conoce a los futuros ministros, subsecretarios (as) y delegados presidenciales, se mantiene la duda sobre quienes serán los nuevos seremis en La Araucanía.

Y es que uno de los cargos más esperados era el del delegado presidencial y ya se confirmó que será Raúl Allard, abogado y académico quien asumirá mañana viernes a las 13 horas. Sin embargo, no se han entregado "pistas" de quienes serán los nuevos seremis. Todo esto mientras las actuales autoridades se han comenzado a despedir de sus labores y gestiones durante estos años del Gobierno de Sebastián Piñera. 

Junto con la incertidumbre en la región sobre quienes asumirán en las secretarias regionales ministeriales, ya han circulado algunos nombres para asumir ciertas carteras, aunque sin ninguna confirmación de ningún tipo.

Nuevos Seremis de Boric

Respecto a quienes estarán en las secretarías, AraucaníaDiario ya se ha contactado con algunos parlamentarios para conocer los posibles nombres que sucederán a las actuales autoridades, y en donde la diputada electa, Ericka Ñanco, aseguró que "serán los mejores", mientras que el diputado reelecto Miguel Mellado -quien tiene poco de que decir al respecto, ya que no es su Gobierno- manifestó que se deberá ver primero, si la gestión de Boric estará guiada por lo "político o lo técnico".

Y es que de lo que no cabe duda, es que el Pacto Apruebo Dignidad estaría condicionando la definición de cargos regionales, pues en La Araucanía, dicha coalición es bastante pequeña, respecto de otros partidos políticos, tal como lo señaló la diputada de Malleco, Andrea Parra.

Mientras que el diputado Sebastián Álvarez, ya había manifestado que no se puede descartar que en el nuevo gobierno, estén incluidos "políticos de la antigua concertación, para moderar su posición en La Araucanía, como un Ricardo Celis, un Rene Saffirio, un Daniel Sandoval o Daniel Moncada". 

Atraso a nivel nacional

En tanto, la dirigenta de la Federación Regionalista Verde, Glenda Cayuqueo manifestó a AraucaníaDiario que hasta las cinco de la tarde de este jueves todavía el partido no había sido notificado de quienes serán las nuevas autoridades, por lo que señaló que "hay un atraso a nivel nacional".

Y respecto a quienes podrían ser las y los nuevos seremis, aseguró que como Frevs buscan que en primer lugar sean de la región, que conozcan La Araucanía, pero que por sobre todo, cumplan con los requisitos que ha planteado el presidente electo, Gabriel Boric: "responsabilidad, probidad y profesionalismo".

Y si algún nombre ha sonado, es el de la ex candidata a diputada y periodista Verónica López-Videla, esposa del actual concejal PPD Alejandro Bizama y cuñada del director regional del instituto de Derechos Humanos en Aysén, Joaquin Bizama; quien sonaba para seremi de Justicia, según fuentes extraoficiales.

14 de marzo

Por su parte, Héctor Obreque, del Partido Comunista confirmó que aún no hay información al respecto. “Todavía no tenemos información de lo que habrá ... pero sí se nos dijo que será prioritario la Seremia de Educacion, Desarrollo Social y Salud”. 

Las propuestas fueron enviadas todas por acuerdo de la mesa, pero no hemos tenido respuesta de eso … y más que un atraso, hay mucha cautela ... La Ministra del Interior dijo que el 14 estarán todos los seremis”, agregó Obreque.

Nuestra región está planteada como una región prioritaria para el Gobierno, (por el denominado conflicto) hay varias cosas que conversamos con el Delegado Presidencial", puntualizó Héctor Obreque.

Rechazo a WTE Araucanía

Cabe mencionar que uno de los temas más importantes que deberán abordar los nuevos seremis, será la votación del proyecto que busca instalar una incineradora de basura en el radio urbano de la comuna, y que ha sido rotundamente rechazado por autoridades comunales y más de 100 comunidades indígenas que viven en la zona. 

Lo anterior, puesto que fue el pasado 03 de marzo, cuando debían sesionar las autoridades que integran la Comisión de Evaluación Ambiental, es decir, el delegado presidencial, Víctor Manoli (RN), la seremi de Desarrollo Social, Consuelo Gebhard (Evópoli), la seremi de Medio Ambiente, seremi de Salud Gloria Rodríguez (Ind), Hans Curamil (UDI), seremi de Agricultura, seremi del MOP Fredy Gutiérrez y el actual seremi de Economía Gustavo La Micela (en cupo Evópoli). 

Pero en la instancia solo se presentó la seremi del Medio Ambiente, Paula Castillo, por lo que no hubo quórum para votar el polémico proyecto, pues se requería de a lo menos seis integrantes. Tras esto, desde Santiago, el gobierno de Sebastián Piñera citó a una sesión extraordinaria para el martes ocho del mismo mes, en donde nuevamente no se presentaron los seremis, según fuentes de AraucaníaDiario, para dejárselo al nuevo gobierno.

Tras ambos intentos de votación que no se pudieron llevar a cabo, se espera sesionar antes del próximo 17 de marzo, cuando ya hayan asumido las nuevas autoridades tanto regionales como nacionales, información que espera ser confirmada pero que ha causado un poco de tranquilidad en las comunidades y alcalde de Lautaro que esperan que la comuna no se convierta en una zona de sacrificio. 

Así las cosas que solo queda esperar un par de horas más, cuando se realice el cambio de mando en La Moneda y también en las regiones de nuestro país, para dar término a la incertidumbre que se mantiene en La Araucanía, y conocer finamente quienes serán las nuevas autoridades en la región.

Incineradora WTE Araucanía Comunidades cortan ruta 5 Sur en rechazo al proyecto WTE Araucanía
Te puede interesar
Lo más visto