Innovadora plataforma web entrega solución al cuidado de adultos mayores

"Conectatas" es el nombre de la iniciativa premiada por el programa Despega Usach 2021, que busca relacionar a las personas de la tercera edad o sus familiares con cuidadores y organizaciones de la salud.

La Región 12/03/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Nueva plataforma Web para adultos mayores
Nueva plataforma web

"Conectatas", una de las iniciativas ganadoras del concurso Despega Usach 2021, es un proyecto de innovación social que busca reducir en un 50% la clandestinidad de los servicios de cuidado que se brindan a las personas mayores, mediante una plataforma web en la que oferentes y demandantes de esta prestación puedan encontrarse y ponerse en contacto.

La idea surgió cuando su directora, Yasna Muñoz, cursaba el Magíster en Gestión de la Innovación y el Emprendimiento Tecnológico y en un módulo de este había que presentar y desarrollar una idea orientada al área de la innovación social.

La administradora pública venía hace un tiempo con la idea de ayudar a las personas, pero no sabía cómo. En ese contexto nace Conectatas, la cual en un principio estaba enfocada en reportar personas mayores que vivieran en situación de calle o solas.

La idea no prosperó, ya que no tenía modelo de negocio, haciéndose inviable económicamente, pero una vez estipulados e implementados los objetivos empresariales la plataforma tomó la orientación actual.

"Cuidados"

Ahora en el sitio habrá dos tipos de ofertas: para encontrar cuidadores y empresas que prestan servicios clínicos. En el caso de los prestadores de servicios, estarán disponibles tres tipos. “El cuidador básico que no tiene estudios, pero con experiencia; el técnico, que sabe algunos procedimientos, pero no tan específicos; y el profesional que puede hacer cosas más complejas como entubar a una persona”.

En este momento, el equipo está compuesto por Javiera Martínez, enfermera a cargo del área de gestión de cuidados; Camila Figueroa, periodista y encargada de operaciones; y Yasna Muñoz, quien ve el área de Administración y Finanzas y dirige el proyecto. Actualmente el grupo se encuentra preparando el lanzamiento oficial de la página, el que está planificado para este mes.  

“Si bien ya tenemos personas disponibles para ser contratadas, tenemos que revisar la plataforma, darle un tiempo de pilotaje y de ahí poder decirle al mundo que se inscriban”, aclaró la directora de la iniciativa.

El mundo del cuidado de personas mayores en nuestro país carece de formalidad. En ese sentido la finalidad de la plataforma es que “ambas partes estén protegidas y esto se traduzca en el cuidado del adulto mayor y no en otras labores de una casa".

"Somos un emprendimiento de innovación social que, a través de una plataforma web, mostramos servicios de cuidado y que el cliente pueda elegir acorde a sus necesidades”, sostuvo.

Observaciones de expertos

La versión 2021 del Despega Usach trajo novedades. Una de ellas fue el Bootcamp de validación, donde los equipos enfrentaron el desafío de validar sus propuestas de emprendimiento, a través de talleres teóricos y realización de ejercicios prácticos, permitiéndoles exponer sus proyectos frente a organizaciones y empresas.

Para Yasna Muñoz, en esa fase el equipo pudo “mejorar algunas cosas que no estaban claras, por lo que aseguró que también les sirvió para tener la visión externa de Conectatas, porque la gente que escucha el pitch generalmente la conocen".

Ataque en CarahueInforme sobre violencia en la Macrozona Sur refleja "impunidad y falta de justicia"
Te puede interesar
CAM

Presos de la CAM finalizan huelga de hambre

Equipo AraucaniaDiario
La Región 17/02/2024

El hijo del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, Ernesto Llaitul, dio por terminada la medida de protesta y presión, luego de que la Corte de Concepción anulara el juicio en su contra.

Lo más visto