
Tensión en Lican Ray: Junta de Vecinos exige desocupación total de la plaza para marzo
Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.
De las 93 causas ingresadas por delitos con calificación terrorista, cuatro cuentan con uno o más imputados formalizados, lo cual representa un 3,7% del total.
La Región11/03/2022
El Observatorio Judicial, en conjunto con la Multigremial de La Araucanía, lanzaron su informe final sobre la violencia en la Macrozona Sur, en donde se refleja un aumento considerable en el número de ingresos de causas a los tribunales de justicia por hechos de violencia en la zona.
En 2018 ingresaron 84 causas, en 2020 este número alcanzó los 321 ingresos, lo cual equivale a un incremento de 282% y el 59,3% de estas causas corresponden a ataques incendiarios.
Tal como revelan los datos, ha habido un lento avance en la resolución de los casos, encontrándose aún en un 58,3% en tramitación. Del total de las causas restantes, un 24% fueron archivadas provisionalmente o bien finalizaron por decisión de no perseverar (40%), por sobreseimiento definitivo (6%) o por acuerdo reparatorio (2%). Así, sólo un 3% concluyó en la dictación de sentencia, equivalente a nueve sentencias condenatorias.
"Impunidad"
De las causas vigentes, distinguiendo entre aquellas que cuentan con uno o más imputados formalizados de aquellas que no, es posible encontrar que apenas un 8,3% de las causas vigentes se encuentra formalizada, mientras que el 91,6% restante no cuenta con ningún imputado formalizado.
Para José Miguel Aldunate, Director de Estudios de Observatorio Judicial e investigador de esta serie de informes, “los datos analizados muestran la tendencia histórica de inefectividad del Estado en la conservación del orden público y persecución del delito en la zona del conflicto".
"Los resultados judiciales de estos esfuerzos solo podrán evaluarse en propiedad a partir de este año, pero ya se observa un aumento considerable en el número de detenciones”, señaló.
Por su parte, Patricio Santibáñez, Presidente de la Multigremial de La Araucanía, afirmó que las cifras que entrega este reciente informe vienen a confirmar lo que la mayoría de la región ya sabe, la “impunidad y falta de justicia". Por ello, dijo que "no se puede hacer más de lo mismo".
"Lo que reclama la región es un mínimo de eficacia de las instituciones policiales y judiciales, ya que este conflicto nunca se va a resolver si aquellos que cometen delitos graves tales como asesinatos...no pagan como debe pagarse en cualquier sociedad democrática", aseguró.
"Terrorista"
Cabe mencionar que de las 93 causas ingresadas por delitos con calificación de "terrorista", apenas cuatro cuentan con uno o más imputados formalizados, lo cual representa cerca de un 3,7% del total.
Del análisis particular de cada causa, se puede apreciar que aquellas que se encuentran formalizas son las únicas que cuentan con uno o más imputados conocidos, mientras que en las causas restantes la acción penal se interpuso “contra quien resulte responsable”.

Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.

Un reciente estudio advirtió una profunda brecha previsional y de protección social que afecta a casi dos tercios de quienes trabajan por cuenta propia.

1.681 personas con antecedentes penales realizaron operaciones por $1.507 millones y no recuperaron las especies empeñadas, sin que se denunciara lo ocurrido.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.

Doctora Andrea Chávez, Neuróloga, Brain Treatment Center Chile.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

Este martes 23 de diciembre desde las 19 horas, todo el público de Temuco podrá cantar las nostálgicas canciones que marcaron una época.