
Sujeto de 57 años es detenido tras abusar de su sobrina en San Ramón
Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.
Este 1 de abril la fundación de Alberto Hurtado inicia una activa campaña para sumar socios que contribuyan a fortalecer y aumentar los servicios de atención domiciliaria de personas mayores.
La Región12/04/2025
Equipo AraucaniaDiario S
La fundación agradece el compromiso de varias empresas en esta campaña que busca movilizar a miles de personas a hacerse parte de una causa urgente y humana: acompañar la vejez en pobreza y soledad.
BCI, Movistar y Walmart Chile se han sumado a la campaña del Hogar de Cristo que busca reclutar 10 mil nuevos socios para solventar y fortalecer los servicios domiciliarios de más de 3 mil personas mayores que viven en pobreza y vulnerabilidad. Muchos de ellos en soledad, lo que acrecienta las dificultades de la vejez.
Los datos recientes del Censo 2024 confirman lo que ya sabíamos: Chile envejece y no existe capacidad para generar residencias de larga estadía, las que deben reservarse como el último ratio. Hoy las personas mayores prefieren envejecer en sus casas, lo que prolonga su autonomía e inclusión social.
Hogar de Cristo, desde hace años, conoce esta realidad y ha enfocado su esfuerzo en este servicio de atención domiciliaria que lleva apoyo social, vinculando a las personas con redes y beneficios estatales, pero sobre todo ofrece compañía y cariño.
Actualmente son 54 los equipos que en todo Chile, desde Arica a Magallanes, desarrollan este servicio de apoyo en las casas de las personas mayores, entregando alimentación y pañales cuando se requiere; orientación en materia de beneficios sociales, acompañamiento en diversos trámites y tiempo y escucha cariñosa.
Los datos del Censo 2024 revelan que 11,6% de los hogares censados corresponde a personas de 65 años o más y que la población mayor se ha más que duplicado desde 1992.
“Es cruda la pobreza, y peor en soledad” es el eslogan de la campaña que busca sensibilizar a todos, porque el envejecimiento es ineludible y debemos hacérselo más llevadero a quienes están abandonados, enfermos, postrados y requieren atención. El servicio de atención domiciliaria del Hogar de Cristo está dirigido a personas de más de 60 años que viven solas y cuyas redes de apoyo familiar o comunitario son insuficientes para garantizar su bienestar. Esto redunda en abandono o aislamiento, afectando su salud física y mental. “Pero la expresión más dura de todas estas dificultades en las personas mayores es el sentimiento de soledad”, afirma Liliana Cortés, directora social nacional del Hogar de Cristo.
Agrega: “Que el lugar donde se envejece sea un lugar conocido, familiar y querido, tiene un impacto positivo en la confianza y autovalencia de las personas mayores, y es más virtuoso aun cuando a ello se suma la seguridad de recibir la compañía de duplas de apoyo psicosocial todas las semanas”, sostiene la trabajadora social, invitando a todos a hacerse socios del Hogar de Cristo.
Para lograr esta meta, la campaña contará con difusión en más de 10 radios nacionales, entre ellas Cooperativa, ADN, Pudahuel, Imagina, Rock&Pop, T13 Radio e Iberoamericana. Zapping TV y BioBíoChile están exhibiendo un emotivo spot en sus programaciones. En la vía pública, hay mensajes en pantallas de Massiva en puntos de alto tráfico y estaciones del Metro. Uber, por su parte, difundirá la campaña entre sus usuarios mediante correo electrónico.
Además, BCI, Movistar y Walmart Chile son aliados estratégicos de la campaña, activando iniciativas internas, presencia en sus aplicaciones y sitios web, captación presencial en sucursales, locales y edificios corporativos. Agradecemos este impulso y los invitamos a todos a reflexionar en que la pobreza de la vejez no merece acrecentarse por la soledad. Ayúdennos a acompañar a las personas mayores y a resolver sus problemas cotidianos con cariño y dedicación.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.


El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.