El informe de la Multigremial de La Araucanía detalla que esta región y Los Ríos son las regiones en donde la violencia sigue aumentando a pesar del Estado de Emergencia “Acotado”.
La entidad gremial propone ampliar el Estado de Emergencia para asegurar el apoyo de las Fuerzas Armadas a las policías durante sus procedimientos.
Los datos surgen del nuevo informe del Impacto del Estado de Emergencia Acotado en la Macrozona Sur que compara los 107 días que lleva la medida actual con los 107 días iniciales del Estado de Emergencia decretado por el ex presidente Sebastián Piñera.
Se refirieron a la detención de Héctor Llaitul, quien se mantiene cumpliendo la prisión preventiva en La Región del Biobío y este miércoles fue detenido su hijo.
Desde el gremio acusaron que el comunero es el "líder de una organización terrorista" que lleva operando más de 25 años en La Araucanía y que ha expandido sus redes criminales hacia otras regiones como la región de Biobío y Los Ríos. Temen por su permanencia en La Araucanía.
Desde la entidad regional señalaron que el Estado de Emergencia “Acotado” necesita ser revisado y pasar a un enfoque de mayor proactividad para desarticular los grupos violentos.
Dirigentes gremiales recogieron la información entregada por organismos internacionales respecto del escenario agroalimentario, que se suma a la violencia rural, cuyo sector está "desprotegido por el Estado de excepción acotado”.
El gremio que agrupa a los sectores productivos recordó que el presidente Gabriel Boric no ha visitado La Araucanía y que existe una inercia legislativa donde hay 7 proyectos de ley de seguridad que llevan más de 841 durmiendo en promedio en el Congreso.
Tras los atentados que terminaron con diversos cortes en la Ruta 5, desde la asociación gremial afirmaron que el Estado de Excepción acotado es insuficiente para combatir la violencia que tiene de rodillas a los habitantes de la macrozona sur.
El presidente de la Multigremial valoró la decisión del gobierno de extender el plazo de la medida, pero señaló que se podría pasar de un Estado de Emergencia “acotado” a uno “robusto” que permita “desarticular a las redes terroristas".
Destacan la solicitud de un “Estado de Emergencia real” para la seguridad de la Macrozona Sur, un plan para desarticular a las redes terroristas y una reforma profunda a la ley indígena.
La asociación de gremios productivos de la zona también solicitó dar suma urgencia a los siete proyectos de ley que duermen desde hace más de 800 días en el Congreso y querellarse contra el vocero de la CAM, Héctor Llaitul.