Violencia en Malleco ha aumentado más de un 51% durante Estado de Emergencia “Acotado”

El informe de la Multigremial de La Araucanía detalla que esta región y Los Ríos son las regiones en donde la violencia sigue aumentando a pesar del Estado de Emergencia “Acotado”.

La Región 12/10/2022 Andrea González Lillo Andrea González Lillo
Violencia en Malleco
Violencia en Malleco

En las últimas horas el Congreso Nacional ha traído nuevamente a la palestra la discusión sobre la propuesta del gobierno del presidente Gabriel Boric, la renovación del Estado de Emergencia “Acotado”, decretado para la Macrozona Sur del país.

Luego de 143 días desde que el gobierno decretara dicha medida, el Informe N° 13 de la Multigremial de La Araucanía ha señalado el impacto que ha tenido en la Macrozona Sur. En él se indica que la violencia ha aumentado cerca de un 8% al compararlo con los días anteriores de la vigencia del decreto.

Pese a esto, el dato más preocupante para la Multigremial de La Araucanía indica que la Provincia de Malleco es la única que mantiene un alza importante en los hechos de violencia con más de un 51%, mientras que en la Provincia de Cautín la violencia ha disminuido un 27%; en las provincias de Arauco y en la región de Biobío ha disminuido un 10% y 50% respectivamente.

Patricio Santibáñez, presidente de la Multigremial de La Araucanía indica que ésta es una señal de alerta. La violencia en la región sigue siendo ejercida por organizaciones criminales que atacan a trabajadores, agricultores y personas inocentes. Santibáñez agrega que el corazón de la crisis de seguridad se encuentra en Malleco donde la violencia crece día a día, esta crisis de seguridad “no se soluciona con un Estado de Emergencia Acotado”, indica el presidente de la Multigremial.

“El camino no es cambiar la ley como está proponiendo el gobierno, el camino es claro: fortalecer el Estado de Emergencia”, agrega.

Patricio comenta que el Estado de Emergencia se queda corto y que se debe otorgarle mayores atribuciones a las Fuerzas Armadas, quienes acompañan y colaboran con las policías en los procedimientos.

Indica finalmente, que el gobierno debe mostrar más convicción y presentar un plan que permita desarticular estas organizaciones criminales que operan en el sur del país, puesto que a través de esta acción se conseguirá justicia para las miles de víctimas de terrorismo.

Aumento de la violencia

Al comparar los datos actuales de los 143 días iniciales del Estado de Emergencia “Acotado” con los primeros 143 del gobierno de Sebastián Piñera, los hechos de violencia marcan un aumento del 42%.

El informe concluye con que la región de La Araucanía sigue siendo la más afectada por la violencia, a pesar de estar bajo la vigencia del Estado de Emergencia “Acotado”, donde en el período analizado aumenta en un 15%, mientras que en el Biobío disminuye un 16%.

La violencia también se ha incrementado en la región de Los Ríos en más de un 240%, según la Multigremial de La Araucanía, se debe movilizar a la autoridad para decretar el Estado de Emergencia de igual manera en dicha región.

Alejandra Parra RADASeñor Presidente: regáleme el retiro del TTP11

Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.