
Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.
Desde el gremio acusaron que el comunero es el "líder de una organización terrorista" que lleva operando más de 25 años en La Araucanía y que ha expandido sus redes criminales hacia otras regiones como la región de Biobío y Los Ríos. Temen por su permanencia en La Araucanía.
La Región25/08/2022
Frente a la reciente detención del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, la Multigremial de La Araucanía que representa a las empresas y familias de la región declaró entre varios puntos que este es el momento en que "el Poder Judicial debe demostrar que puede actuar con firmeza frente al máximo terrorista que opera en Chile".
Desde el gremio acusaron que el comunero es el "líder de una organización terrorista" que lleva operando más de 25 años en La Araucanía y que ha expandido sus redes criminales hacia otras regiones como la región de Biobío, donde fue capturado y, recientemente en la Región de Los Ríos.
"Debido a su alta peligrosidad...por la organización que lidera y sus redes asociadas, existe un alto peligro de fuga y riesgo para la población de nuestra región si Llaitul permanece en la región", explicó.
Fue por esta razón y otros puntos, que solicitaron desde la Multigremial de La Araucanía, que se le aplique a Llaitul, la medida cautelar más gravosa, que es la prisión preventiva y esta sea cumplida en la Cárcel de Alta Seguridad en Santiago, Región Metropolitana.
Asimismo, agregaron creer que este sería el momento "perfecto" en que el Poder Judicial podría demostrar que puede actuar con firmeza frente al "máximo terrorista que opera en Chile" y por fin sea juzgado por los graves delitos cometidos por la organización y que dijeron "tanto daño han causado a la población civil de nuestra región y el resto de la Macrozona Sur".
"...no solo el robo de madera financia el terrorismo, sino que también el narcotráfico y otras actividades ilícitas ejecutadas por verdaderas redes criminales que deben ser desarticuladas a partir de la detención de Héctor Llaitul", sostuvo.
Finalmente, desde el gremio solicitaron que se maximice la seguridad en el sur de Chile, fortalecer en el Estado de Emergencia y aumentar la cantidad de efectivos policiales, todo para garantizar la protección de la comunidad ante eventuales represalias ejecutados por "estos grupos violentistas". Concluyeron diciendo que es "hora que al sur llegue un poco de justicia".

Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.

Con una inversión cercana a los 150 millones de pesos, mejoró la calidad de vida de las familias, dinamizando la economía de los territorios rurales.

Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.

La auditoría también detectó un punto de evacuación ubicado en zona de alto riesgo de lavas y lahares; falta señalización en 5 puntos y la presencia de cercos y portones en otros 5.

El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.

El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.

Queda a un lado de al Séptima Compañía de Bomberos de Temuco y en ella se refleja que el sacrificio, trabajo duro y el amor por la comunidad, sí tienen premio.

El candidato presidencial de centroderecha, favorito para ganar la segunda vuelta este domingo, acusó una campaña de desinformación.

Raúl Narváez Reyes es imputado por falsificación o uso malicioso de documentos privados. En esta arista del Caso Convenios ya van 12 formalizados.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.