
La CAM comunica que pese al encarcelamiento de Héctor Llaitul seguirán expulsando a las forestales
Desde un predio en toma en Nueva Imperial, llamaron a no decaer y a continuar la lucha autonomista por la liberación nacional mapuche.

Desde un predio en toma en Nueva Imperial, llamaron a no decaer y a continuar la lucha autonomista por la liberación nacional mapuche.

El vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) se encuentra en la Cárcel de Concepción por delitos que se le imputan asociados a la Ley de Seguridad Interior del Estado. Hoy se cumplen los 30 días de plazo que tenían para investigar.

El joven ya estuvo preso con su padre a raíz de la llamada Operación Huracán, donde se le implantaron pruebas falsas en sus celulares para poderlos apresar. Se le estaría acusando de incendios y homicidio frustrado. A Ernesto Llaitul se le constataron lesiones en el Consultorio Miraflores de Temuco y hoy será el control de detención desde el Juzgado de Garantía de Los Ángeles.

Miguel Mellado, diputado por La Araucanía.

Rodrigo Román señaló que su representado debe estar en el Centro Penitenciario de la capital regional por tradición y en el módulo de comuneros mapuche.

La acción judicial presentada por el abogado Luis Rendón se da ante lo que acusa es la "inacción" del Gobierno por las filtraciones del teléfono del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco Héctor Llaitul, quien se mantiene en prisión preventiva. Garrido se lavó las manos ante lo ocurrido.

La Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile también se refirió a la detención del líder y vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, señalando que es una oportunidad para hacer justicia por el robo de madera.

Desde el gremio acusaron que el comunero es el "líder de una organización terrorista" que lleva operando más de 25 años en La Araucanía y que ha expandido sus redes criminales hacia otras regiones como la región de Biobío y Los Ríos. Temen por su permanencia en La Araucanía.

El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.

Raúl Narváez Reyes es imputado por falsificación o uso malicioso de documentos privados. En esta arista del Caso Convenios ya van 12 formalizados.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magíster en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).