La CAM comunica que pese al encarcelamiento de Héctor Llaitul seguirán expulsando a las forestales
Desde un predio en toma en Nueva Imperial, llamaron a no decaer y a continuar la lucha autonomista por la liberación nacional mapuche.
Desde un predio en toma en Nueva Imperial, llamaron a no decaer y a continuar la lucha autonomista por la liberación nacional mapuche.
El vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) se encuentra en la Cárcel de Concepción por delitos que se le imputan asociados a la Ley de Seguridad Interior del Estado. Hoy se cumplen los 30 días de plazo que tenían para investigar.
El joven ya estuvo preso con su padre a raíz de la llamada Operación Huracán, donde se le implantaron pruebas falsas en sus celulares para poderlos apresar. Se le estaría acusando de incendios y homicidio frustrado. A Ernesto Llaitul se le constataron lesiones en el Consultorio Miraflores de Temuco y hoy será el control de detención desde el Juzgado de Garantía de Los Ángeles.
Miguel Mellado, diputado por La Araucanía.
Rodrigo Román señaló que su representado debe estar en el Centro Penitenciario de la capital regional por tradición y en el módulo de comuneros mapuche.
La acción judicial presentada por el abogado Luis Rendón se da ante lo que acusa es la "inacción" del Gobierno por las filtraciones del teléfono del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco Héctor Llaitul, quien se mantiene en prisión preventiva. Garrido se lavó las manos ante lo ocurrido.
La Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile también se refirió a la detención del líder y vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, señalando que es una oportunidad para hacer justicia por el robo de madera.
Desde el gremio acusaron que el comunero es el "líder de una organización terrorista" que lleva operando más de 25 años en La Araucanía y que ha expandido sus redes criminales hacia otras regiones como la región de Biobío y Los Ríos. Temen por su permanencia en La Araucanía.
Este producto sirve para mitigar el polvo en suspensión que genera el alto tránsito vehicular, siendo muy valorado por vecinos y turistas.
Pese al compromiso adoptado de mantener el prestigioso centro de formación técnica, la Superintendencia de Educación confirmó el cierre del establecimiento.
Las isapres y Fonasa quedarán exentas de pagar el 8,5% de la remuneración del trabajador que tome licencia médica y se obligará al empleador.
Vecinos interpusieron un recurso de protección debido al daño ocasionado al medio ambiente, flora y fauna del lugar.
Otros trabajadores de la empresa resultaron con quemaduras y se espera su evolución en el hospital de Angol, donde fueron trasladados de urgencia.