Detienen al hijo del vocero de la CAM Héctor Llaitul

El joven ya estuvo preso con su padre a raíz de la llamada Operación Huracán, donde se le implantaron pruebas falsas en sus celulares para poderlos apresar. Se le estaría acusando de incendios y homicidio frustrado. A Ernesto Llaitul se le constataron lesiones en el Consultorio Miraflores de Temuco y hoy será el control de detención desde el Juzgado de Garantía de Los Ángeles.

La Región 01/09/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Hector y Nano Llaitul
Hector y Nano Llaitul

La información fue confirmada por la Fiscalía Regional del Biobío. Ernesto Llaitul, hijo del líder y vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, fue detenido durante la tarde de este miércoles en la comuna de Tirúa, junto a otras dos personas que son apuntadas como responsables de atentados.

Al comunero, integrante de la CAM, de 26 años se le acusa de haber sido partícipe de un ataque incendiario ocurrido el pasado nueve de septiembre del año pasado en el Fundo Punta Arenas, en donde resultaron siniestradas camiones y maquinarias forestales.

Junto a Llaitul, fueron detenidos Esteban Henríquez y José Marilao, por delitos asociados a atentados incendiarios y homicidios frustrados, algo que se da en medio de una investigación desde el año pasado liderada por la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena. Más tarde, el Subsecretario del Interior, confirmó un cuarto detenido y uno se mantendría prófugo. 

Hoy jueves, se realizará la audiencia de control de detención y formalización en el Juzgado de Garantía de Los Ángeles. Mientras que el padre de uno de los detenidos, se mantiene en prisión preventiva por delitos asociados a la Ley de Seguridad Interior del Estado.

Operación Huracán

Sin embargo, no es la primera vez que Ernesto "Nano" Llaitul es detenido. Lo fue antes, cuando en medio de la denominada "Operación Huracán", el joven fue apresado junto su padre y se les implantaron mensajes falsos en sus celulares, con el objeto de inculparlos de actividades violentas o terroristas.

La acción concertada de la policía, de la cual una abogada manifiesta que hubo fiscales involucrados, permitió mantener a ambos sin acceso a la justicia, hasta que fueron puestos en libertad.

Detención Llaitul

John Maulen abogado de Hector Llaitul“Telefonazo" a Llaitul: La CAM se pronunciará por “contacto con el Gobierno”
Te puede interesar
Universidad Mayor Temuco

Gobernador Rivas pasa a la ofensiva y desmiente a la Universidad Mayor

Equipo AraucaniaDiario
La Región 17/01/2024

La casa de estudios acusó al GORE Araucanía de afectar la transparencia de la adjudicación del programa "Mujer Re Emprende", al pedir revisar los criterios de evaluación y los puntajes asignados por la Mayor. Sin embargo las propias bases del programa establecen que son los funcionarios del GORE quienes tienen que revisar los proyectos.

Lo más visto
WAM reivindica atentado

Atentado en Contulmo es reivindicado por la WAM

Equipo AraucaniaDiario
La Región 24/02/2024

En el lugar dejaron dos panfletos, uno pidiendo la libertad para Luis Tranamil Nahuel y todos los prisioneros mapuche, así como mejoras carcelarias para los presos recluidos en la cárcel Bíobío.