Agricultores denuncian prácticas abusivas de empresas como "Avena Top"
Camilo Guzmán, presidente de Agricultores Unidos, dice que buscan terminar con las prácticas abusivas que han destruido la economía rural.
El vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) se encuentra en la Cárcel de Concepción por delitos que se le imputan asociados a la Ley de Seguridad Interior del Estado. Hoy se cumplen los 30 días de plazo que tenían para investigar.
La Región24/09/2022Catalina Sánchez HidalgoPara los primeros días de octubre se agendó la audiencia solicitada por la fiscalía regional de La Araucanía, para solicitar la ampliación del plazo para investigar a Héctor Llaitul, vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), quien fue detenido por la Policía de Investigaciones en la Región del Biobío, mientras almorzaba en una restaurante, siendo llevado vía área a Temuco, en donde al interior del cuartel de la PDI fue formalizado de forma telemática.
Y en una audiencia de formalización de cargos que se extendió por más de 4 horas, se decretó la medida más gravosa del sistema penal chileno, la prisión preventiva, lo que fue inmediatamente rechazado por las comunidades que esperaban la resolución afuera.
Si bien es cierto y según lo explicado por la fiscalía regional, la investigación llevaba ya dos años y de acuerdo a lo fundamentado, los delitos de los que se le acusa a Llaitul estarían "comprobados" mediante escuchas telefónicas, triangulaciones de su teléfono y a través de sus supuestas declaraciones a medios de prensa.
Por lo mismo, la jueza de garantía que presidió la formalización de cargos a Héctor Llaitul sólo concedió 30 días para la investigación, lo que ahora la fiscalía regional de La Araucanía intentará extender y con ello, mantenerlo en prisión preventiva.
Al vocero de la CAM Héctor Llaitul, se le imputaron tres hechos constitutivos de infracciones a la Ley de Seguridad del Estado y otros dos por delitos del Código Penal, estos son: usurpación, atentado contra la autoridad y robo de madera. Los últimos delitos presumiendo su participación a través de la georreferenciación de su teléfono dentro de un triángulo (aquí su defensa dijo que si fuera él, podría haber estado en cualquier otra comunidad del sector), escuchas telefónicas y el testimonio de alguien que dijo haberlo visto encapuchado.
A los delitos por Ley de Seguridad del Estado, se le formalizó en base a sus dichos, a entrevistas, videos y a los videos del medio Chile Today, donde hace un llamado a luchar contra las empresas forestales, a través de lo que llaman el "sabotaje".
"La defensa de estos métodos violentos cumple con la idea de apología, con una incitación indirecta, específicamente, con la referencia a enfrentamientos armados futuros", acusó la fiscalía al formalizarlo.
"El llamado que hace Llaitul por medio de la lucha, aún militar, para afectar directamente la economía e inversiones de la actividad forestal agrícola advierte una invitación que genera un riesgo real en un contexto de lucha territorial, cuando ya se han realizado ataques", agregaron desde la fiscalía regional.
Así las cosas, Héctor Llaitul deberá permanecer en prisión preventiva, no obstante que se cumple hoy el plazo para investigar y previos a una nueva solicitud de plazo, aunque las pruebas ya debieran estar.
Camilo Guzmán, presidente de Agricultores Unidos, dice que buscan terminar con las prácticas abusivas que han destruido la economía rural.
El voluntario de la Segunda Compañía de Bomberos de Yumbel trabajaba estacionalmente en la brigada de CMPC que quedó atrapada por las llamas
En el sector norte de la capital regional, en calle Unión Norte con Tirso de Molina, niños juegan y pasean debajo del tendido eléctrico y al lado de una torre de transmisión.
Se busca aclarar además, las licitaciones durante la dictadura militar del Complejo Forestal y Maderero Panguipulli, torturas y violaciones a los Derechos Humanos ocurridos en este lugar.
Los empresarios señalaron que ha ocurrido un incidente cada tres días, lo que demuestra que la situación sigue siendo crítica y que las familias están expuestas a un constante peligro.
El objetivo del encuentro es fortalecer la colaboración entre ambas instituciones para atender las urgencias de las familias de la región.
Este producto sirve para mitigar el polvo en suspensión que genera el alto tránsito vehicular, siendo muy valorado por vecinos y turistas.
Pese al compromiso adoptado de mantener el prestigioso centro de formación técnica, la Superintendencia de Educación confirmó el cierre del establecimiento.
Las isapres y Fonasa quedarán exentas de pagar el 8,5% de la remuneración del trabajador que tome licencia médica y se obligará al empleador.
Vecinos interpusieron un recurso de protección debido al daño ocasionado al medio ambiente, flora y fauna del lugar.
Otros trabajadores de la empresa resultaron con quemaduras y se espera su evolución en el hospital de Angol, donde fueron trasladados de urgencia.