Fiscalía regional pide audiencia para ampliar el plazo de investigación contra Héctor Llaitul

El vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) se encuentra en la Cárcel de Concepción por delitos que se le imputan asociados a la Ley de Seguridad Interior del Estado. Hoy se cumplen los 30 días de plazo que tenían para investigar.

La Región 24/09/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Héctor Llaitul CAM
Héctor Llaitul CAM

Para los primeros días de octubre se agendó la audiencia solicitada por la fiscalía regional de La Araucanía, para solicitar la ampliación del plazo para investigar a Héctor Llaitul, vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), quien fue detenido por la Policía de Investigaciones en la Región del Biobío, mientras almorzaba en una restaurante, siendo llevado vía área a Temuco, en donde al interior del cuartel de la PDI fue formalizado de forma telemática.

Y en una audiencia de formalización de cargos que se extendió por más de 4 horas, se decretó la medida más gravosa del sistema penal chileno, la prisión preventiva, lo que fue inmediatamente rechazado por las comunidades que esperaban la resolución afuera.

30 dias para investigar

Si bien es cierto y según lo explicado por la fiscalía regional, la investigación llevaba ya dos años y de acuerdo a lo fundamentado, los delitos de los que se le acusa a Llaitul estarían "comprobados" mediante escuchas telefónicas, triangulaciones de su teléfono y a través de sus supuestas declaraciones a medios de prensa.

Por lo mismo, la jueza de garantía que presidió la formalización de cargos a Héctor Llaitul sólo concedió 30 días para la investigación, lo que ahora la fiscalía regional de La Araucanía intentará extender y con ello, mantenerlo en prisión preventiva.

Llaitul y GarridoFiscal Garrido logró lo que Llaitul nunca pudo: unir a los mapuche

Formalizado por 3 delitos 

Al vocero de la CAM Héctor Llaitul, se le imputaron tres hechos constitutivos de infracciones a la Ley de Seguridad del Estado y otros dos por delitos del Código Penal, estos son: usurpación, atentado contra la autoridad y robo de madera. Los últimos delitos presumiendo su participación a través de la georreferenciación de su teléfono dentro de un triángulo (aquí su defensa dijo que si fuera él, podría haber estado en cualquier otra comunidad del sector), escuchas telefónicas y el testimonio de alguien que dijo haberlo visto encapuchado.

A los delitos por Ley de Seguridad del Estado, se le formalizó en base a sus dichos, a entrevistas, videos y a los videos del medio Chile Today, donde hace un llamado a luchar contra las empresas forestales, a través de lo que llaman el "sabotaje".

"La defensa de estos métodos violentos cumple con la idea de apología, con una incitación indirecta, específicamente, con la referencia a enfrentamientos armados futuros", acusó la fiscalía al formalizarlo.

"El llamado que hace Llaitul por medio de la lucha, aún militar, para afectar directamente la economía e inversiones de la actividad forestal agrícola advierte una invitación que genera un riesgo real en un contexto de lucha territorial, cuando ya se han realizado ataques", agregaron desde la fiscalía regional.

Así las cosas, Héctor Llaitul deberá permanecer en prisión preventiva, no obstante que se cumple hoy el plazo para investigar y previos a una nueva solicitud de plazo, aunque las pruebas ya debieran estar.

Richard Curinao - Werken NoticiasComunicador mapuche denuncia persecución política y hostigamiento policial
Te puede interesar
Fiscalia Araucania

Actos denunciados por testigo ciego son tratos "crueles y degradantes"

Equipo AraucaniaDiario
La Región 16/03/2024

Así lo considera una abogada experta en Derechos Humanos, quien se refirió a la denuncia realizada por Manuel Mora Chepo, contra el fiscal Carlos Cornejo, por haberlo amenazado con meterlo preso si no declaraba "lo que él quería escuchar", además de negarle la posibilidad de ir al baño para hacer sus necesidades vitales. El INDH deberá aplicar el Protocolo de Estambul.

Lo más visto