
Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur
En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.
Si bien la entidad reconoció baja en atentados y hechos de violencia, destacaron la violencia de los que se han registrado, con muertes de Carabineros.
La Región07/06/2024
Equipo AraucaniaDiario S
La Multigremial de la Araucanía hizo un llamado al Gobierno a actuar en forma decidida para bajar los hechos de violencia en la Macrozona Sur a cero durante lo que queda de semestre.
El presidente de la entidad, Patricio Santibáñez, tras dar a conocer la disminución de hechos de violencia en la zona, emplazó al Ejecutivo a tomar la decisión ahora de desarticular al terrorismo.
“Nosotros tenemos la convicción de que esto tiene que ser CERO. No puede permitirse que haya terroristas operando normalmente y hay que tomar las medidas para llegar rápido a cero. Si bien hay menos hechos de violencia, lamentablemente estos pueden ser muy graves y no tenemos por qué dilatar decisiones que eviten estas cosas”, explicó.
El líder gremial enfatizó que, si bien se han tomado decisiones acertadas como ampliar el Estado de Emergencia, “sentimos que estos avances han sido a pesar del Gobierno y no con convicción”.
“Los avances que se logran son por la presión de la ciudadanía, del Parlamento, pero no por una acción decidida del Gobierno. Faltan leyes, pero también con las leyes que hay falta decisión de actuar. No puede ser que esperemos que sucedan hechos graves como los asesinatos de Carabineros para que el Gobierno o instituciones actúen intensamente”, afirmó.
Santíbañez aseguró que si bien hay necesidad de aprobar una ley que permita tener mayor poder de inteligencia en el accionar de las policías y cuerpos militares, lo más relevante es la voluntad para ir directamente y desarticular a los grupos.
“Tienen información de quiénes son los actores, tienen los nombres de las personas, saben dónde viven y saben dónde hay indicios. Si entra a Temucuicui u otros barrios, lo más probable es que se va a encontrar con drogas, armas y otros. El Estado debe ser capaz de imponerse, donde no lo hace, los que se imponen son los delincuentes y terroristas”, dijo.
Finalmente recalcó que es esperable que con las medidas actuales se sigan conociendo hechos de violencia en la Macrozona Sur, probablemente menos frecuentes, pero sí más graves.
“La única solución es desarticular estos grupos y ahí hay que poner los esfuerzos. El Estado debe eliminar al terrorismo, si no para qué está el Estado. Hay que poner a estas personas en la cárcel”, finalizó.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

Las distinciones recayeron en representantes de las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Dice que en la seremi de Educación no saben qué pasó y le respondieron que posiblemente no vieron la documentación que adjuntó para que enviaran su prueba.

El proyecto “Nido Lingüístico” de la Conadi logró que los pequeños del sector Chacaico se desenvuelvan en su vida diaria comunicándose en mapudungun.

La resolución que autoriza al empresario Marcelo Benito Taladriz para cortar el curso natural del río hacia el lago Caburgua, reconoce que ya existía.

Cada beneficiaria recibirá un aporte de 3 millones 500 mil pesos para impulsar la formalización de su emprendimiento.

Constanza Valentina Figueroa Mariqueo está sana y salvo, siendo su desaparición un alejamiento voluntario.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.