Multigremial llama al Gobierno a actuar con decisión ante el terrorismo en Macrozona Sur

Si bien la entidad reconoció baja en atentados y hechos de violencia, destacaron la violencia de los que se han registrado, con muertes de Carabineros.

La Región 07/06/2024 Equipo AraucaniaDiario S Equipo AraucaniaDiario S
Multigremial de la Araucanía

La Multigremial de la Araucanía hizo un llamado al Gobierno a actuar en forma decidida para bajar los hechos de violencia en la Macrozona Sur a cero durante lo que queda de semestre.

El presidente de la entidad, Patricio Santibáñez, tras dar a conocer la disminución de hechos de violencia en la zona, emplazó al Ejecutivo a tomar la decisión ahora de desarticular al terrorismo.

“Nosotros tenemos la convicción de que esto tiene que ser CERO. No puede permitirse que haya terroristas operando normalmente y hay que tomar las medidas para llegar rápido a cero. Si bien hay menos hechos de violencia, lamentablemente estos pueden ser muy graves y no tenemos por qué dilatar decisiones que eviten estas cosas”, explicó.

El líder gremial enfatizó que, si bien se han tomado decisiones acertadas como ampliar el Estado de Emergencia, “sentimos que estos avances han sido a pesar del Gobierno y no con convicción”.

“Los avances que se logran son por la presión de la ciudadanía, del Parlamento, pero no por una acción decidida del Gobierno. Faltan leyes, pero también con las leyes que hay falta decisión de actuar. No puede ser que esperemos que sucedan hechos graves como los asesinatos de Carabineros para que el Gobierno o instituciones actúen intensamente”, afirmó.

Santíbañez aseguró que si bien hay necesidad de aprobar una ley que permita tener mayor poder de inteligencia en el accionar de las policías y cuerpos militares, lo más relevante es la voluntad para ir directamente y desarticular a los grupos.

“Tienen información de quiénes son los actores, tienen los nombres de las personas, saben dónde viven y saben dónde hay indicios. Si entra a Temucuicui u otros barrios, lo más probable es que se va a encontrar con drogas, armas y otros. El Estado debe ser capaz de imponerse, donde no lo hace, los que se imponen son los delincuentes y terroristas”, dijo.

Finalmente recalcó que es esperable que con las medidas actuales se sigan conociendo hechos de violencia en la Macrozona Sur, probablemente menos frecuentes, pero sí más graves.

“La única solución es desarticular estos grupos y ahí hay que poner los esfuerzos. El Estado debe eliminar al terrorismo, si no para qué está el Estado. Hay que poner a estas personas en la cárcel”, finalizó.

Miembros Multigremial - fotografia referencialMultigremial golpea la mesa: exigen que Leonelli siga en la comisión presidencial
Atentados CAM - MultigremialMultigremial reconoce disminución de atentados

Te puede interesar
IMG_3606

Plan de Inversiones ferroviarias transforman La Araucanía: US$ 200 millones en obras

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 29/03/2024

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, junto a EFE Trenes Chile, anunciaron un plan de inversiones ferroviarias por US$ 200 millones en La Araucanía. Este proyecto busca mejorar la conectividad y el desarrollo económico de la región, con la implementación de nuevas paradas, la modernización de infraestructura y la expansión de servicios.

Lo más visto