Multigremial reconoce disminución de atentados

Durante 2023 se registraron en total 231 atentados terroristas, de los cuales 155 ocurrieron en la región de la Araucanía y 48 en el Biobío. Esto representa una disminución total respecto de 2022 de un 34,7%.

La Región 31/12/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Atentados CAM - Multigremial
Atentados CAM - Multigremial

La Multigremial de la Araucanía, en el marco del trabajo permanente de registrar el número de atentados terroristas que sufre la Macrozona Sur, realizó un balance del 2023 en la materia, descubriendo una importante disminución de hechos violentos en la Macrozona, que incluye las regiones del Bio Bío, Araucanía y parte de Los Ríos.

A pesar de ese registro, la constancia de los hechos advierte que esto sólo fue posible una vez que comenzó a operar el Estado de Excepción constitucional sin amarres. “Como Multigremial nos preguntamos ¿Cuánto costó el retraso del gobierno en tomar la decisión de enfrentar el terrorismo? La conclusión es evidente, la seguridad nacional se vio comprometida por la pérdida de tiempo del gobierno. El tiempo que estuvimos sin Estado de Emergencia, por la decisión de no renovarlo, hubo 47 hechos de violencia, el periodo más violento de la historia en la Macrozona Sur, este bajo a 26 hechos de violencia, pero con un Estado de Emergencia Acotado, sin amarres, tras la presión social, bajó a 12 hechos de violencia. Es decir, el tiempo perdido solo trajo más violencia”, afirman.

En ese marco, la MGA advierte que si bien la CAM ha disminuido su presencia en atentados, continúa siendo una organización terrorista activa, pero a la que se le han sumado nuevos actores “como la LNM y la RMN, que emergen como nuevas amenazas. Estos datos evidencian un cambio en el panorama del terrorismo, indicando que, aunque la CAM ha experimentado un descenso notorio, la atención ahora debe centrarse en el crecimiento de otras organizaciones que podrían llenar el vacío”

“La reciente invitación a un "diálogo amplio" que incluya a la CAM, extendida por la directora del Instituto de Derechos Humanos, Consuelo Contreras, pone de manifiesto que, aunque hemos logrado avances, aún nos queda mucho por hacer en la lucha contra el terrorismo”, sentenciaron.

Disminución de un 34%

De acuerdo al informe, durante 2023 se registraron en total 231 atentados terroristas, de los cuales 155 ocurrieron en la región de la Araucanía y 48 en el Biobío. Esto representa una disminución total respecto de 2022 de un 34,7%.  La Multigremial advierte que aunque las cifras parecen auspiciosas, es preocupante que la Araucanía concentre tal cantidad de violencia y, en específico, concentradas en la zona de Malleco.

“Es especialmente alarmante el caso de Malleco, donde los hechos de mayor violencia prácticamente se mantienen, con 120 en 2022 y 106 en 2023. Esta situación demanda una atención inmediata de las autoridades, ya que indica un persistente foco de conflictividad que requiere acciones concretas para salvaguardar la seguridad en la región”, advierten.

Finalmente la organización plantea una serie de objetivos hacia el 2024, al cual califican como “el año en que se le dé un golpe final al terrorismo”. Para ese objetivo se plantea como prioritario un Plan Nacional Contra el Terrorismo, aprobar una Ley Antiterrorista, fin a la impunidad, acelerar el trabajo de la Comisión por la Paz y Entendimiento, reconocimiento a las víctimas del terrorismo y recuperar la inversión y el empleo en la Macrozona.

“La esperanza reside en que esta unidad se traduzca en acciones más concretas y decididas. Anhelamos que se consolide un plan nacional integral contra el terrorismo, que vaya más allá de las palabras y se traduzca en medidas efectivas. El objetivo es desarticular completamente el terrorismo, garantizar el fin de la impunidad y asegurar que ninguna zona del país vuelva a vivir la pesadilla de la violencia nunca más”, cierra el informe.

DSC02633Multigremial acusa al Gobierno de darle la espalda a La Araucanía nuevamente
Camion quemado Ruta 5 SurMultigremial critica que el ministerio del Interior no anticipe ataques
Atentado incendiarioMultigremial exige que se deje de darle espacio a los terroristas

Te puede interesar
Lo más visto