Multigremial dice que La Araucanía es la región que más violencia ha sufrido

La entidad gremial propone ampliar el Estado de Emergencia para asegurar el apoyo de las Fuerzas Armadas a las policías durante sus procedimientos.

La Región 27/09/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Violencia en macrozona sur ref
Imagen referencial

Datos de la Multigremial de La Araucanía señalaron un aumento de un 41% de la violencia en el sur del país en los 132 días iniciales de la actual medida, comparado con los 132 días iniciales del Estado de Emergencia del gobierno anterior. La entidad gremial propone ampliar el Estado de Emergencia para asegurar el apoyo de las Fuerzas Armadas a las policías durante sus procedimientos.

El informe Nº 12 sobre “Impacto en la Macrozona Sur a 132 del Estado de Emergencia Acotado” de la Multigremial de La Araucanía refleja que la violencia aumentó en un 41% si se comparan los 132 días que lleva vigente la medida con los 132 primeros días del Estado de Emergencia decretado durante el gobierno anterior del presidente Sebastián Piñera.

Este aumento se sostiene en las regiones de La Araucanía (16%) y Los Ríos (200%), mientras que en Biobío disminuyen los hechos de violencia en un 21%. De todas maneras, es la Región de La Araucanía la más afectada por el mayor volumen de delitos ocurridos durante el período analizado.

El reporte se hace público justo después de un fin de semana marcado por el ataque armado a una patrulla de Carabineros en la zona rural de Victoria, precisamente en la región, donde resultó gravemente herido el carabinero Jorge Geissbühler Ramos (26), quien participaba de un operativo por el robo de vehículos en el sector de Inspector Fernández.

“Debemos ser claros: el Estado de Emergencia acotado ha tenido resultados más que acotados. El ataque a matar contra un carabinero de 26 años en Victoria ocurre durante la vigencia de la medida", explicaron.

Malleco

Fue tras ese hecho, que aseguraron, se deben ampliar las atribuciones de las FF.AA. para que apoyen a las policías en sus procedimientos y de esta manera dar mayor seguridad a las policías y hacer más efectiva la persecución y desarticulación de las redes y grupos criminales que están operando en el sur del país.

El presidente de la Multigremial de La Araucanía, Patricio Santibañez, comentó que el gobierno debe hacer todo lo posible, usar todas las herramientas disponibles para detener esta crisis de seguridad y agregó que tiene la posibilidad de hacer una colaboración efectiva a la "desarticulación de grupos violentos y redes delictuales incorporando el apoyo de las FFAA a las acciones policiales”.

Entre otros datos interesantes del reporte, la Provincia de Malleco registra un aumento de la violencia en un 47%, siendo la provincia más afectada del sur de Chile junto a la Provincia de Arauco. La CAM dobló sus hechos de violencia con el Estado de Emergencia “Acotado” y la Resistencia Mapuche Malleco (RMM) triplicó los hechos de violencia. Esto tiene vinculación con que la provincia de Malleco sea la más afectada.

“...Esto ocurre ante las señales equívocas y sin convicción de la autoridad, pero también por la sensación de impunidad creciente en el sur del país", comentó.

Asimismo, aseguraron que la autoridad política debe apoyar a Carabineros y las FF.AA, aumentar atribuciones, aumentar recursos disponibles, e incluso si es necesario designar a un coordinación de acciones en la Macrozona Sur, como ocurría en el gobierno anterior con la figura del Delegado Presidencial. 

Ataques incendiarios a agricultoresAgricultores de Malleco acusan “desidia y falta de empatía” por parte de la Fiscalía
Te puede interesar
Lo más visto
Regimiento Husares de Angol

¿Hay justicia en la justicia?

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 21/05/2024

Hijo de militar (r) se refiere a condena en contra de su padre, sobre hechos ocurridos en septiembre de 1973 en el Regimiento Húsares de Angol.