
Enama califica como "provocadora" la campaña "Pozo sin Fondo" de la Multigremial
Equipo AraucaniaDiario
La Corporación de profesionales mapuche Enama, salió al paso de la campaña que lanzó la Multigremial de La Araucanía, que busca -entre otros aspectos- modificar la ley Indígena y que denominaron "Pozo sin Fondo", haciendo alusión a la demanda por restitución de tierras de los pueblos originarios.
"La Corporación de profesionales mapuche ENAMA manifiesta su sorpresa ante provocativa campaña de la Multigremial de La Araucanía, lanzada en el mes en que la Comisión Presidencial por la Paz y el Entendimiento debiera entregar su propuesta", manifestaron.
"Concordamos que la modificación que actualice la ley indígena N° 19.253 de 1993 resulta imperiosa y necesaria atendiendo a las nuevas realidades que presenta la sociedad chilena y la comunidad internacional en materias relativas a los pueblos originarios", agregaron.
Desahucio a la Comisión por la Paz
"Sin embargo, la estrategia comunicacional de la Multigremial Araucanía, denominada “Pozo sin Fondo” se aprecia provocadora y, al mismo tiempo, se interpreta como un desahucio a la Comisión por la Paz y el Entendimiento", dijo por su parte Hugo Alcamán Riffo, presidente de Enama.
El líder de la entidad recordó además, que la ley Indígena no solo es una conquista jurídica de los pueblos indígenas de Chile, sino también política. "Desde esa perspectiva, resulta imprescindible tener presente que cualquier modificación a la ley 19.253, requiere de un proceso previo de consulta indígena. Todo acto contrario vulnera de manera flagrante nuestro Estado de derecho", puntualizó.
Pozo profundo
"En razón de lo expuesto, hacemos un llamado al diálogo para la búsqueda de consensos o acuerdos que involucren a todos los lideres y actores interesados en el futuro de nuestro país y de los pueblos indígenas", señalaron desde Enama.
"Los caminos de la democracia se deben recorrer sin exclusiones ni discriminación, promoviendo la participación y evitando caer en el "pozo profundo" de la imposición y el egoísmo", finalizaron desde la corporación de profesionales mapuche.


Fiscal regional Roberto Garrido adjudicó más de 95 millones en trato directo a empresa de funcionaria

72% de los chilenos está a favor de eliminar la "Tombolita" de Bachelet

Corte Suprema decidirá si ex juez de Policía Local de Villarrica irá a la cárcel por violación

DAEM de Temuco reconoce no administrar fondos SEP en cuenta corriente exclusiva

Gobernador René Saffirio se reúne con la Coordinación Territorial Mapuche Wallmapu

Similar al caso del "zorrito" en el SAG: exdirector de Sernapesca vendía recursos en veda

27 Productores de La Araucanía conocieron experiencia pionera de cosecha mecanizada de frambuesas

Municipio de Temuco asegura que ya han ubicaron a 32 de 38 niños haitianos





