Un bombero de 22 años entre los fallecidos en el incendio de Los Sauces
El voluntario de la Segunda Compañía de Bomberos de Yumbel trabajaba estacionalmente en la brigada de CMPC que quedó atrapada por las llamas
Los empresarios señalaron que ha ocurrido un incidente cada tres días, lo que demuestra que la situación sigue siendo crítica y que las familias están expuestas a un constante peligro.
La Región20/01/2025Equipo AraucaniaDiario SEn la primera quincena de enero, la Macrozona Sur ha registrado cinco graves hechos de violencia terrorista, lo que refleja una preocupante escalada tras meses en los que se percibió una disminución de los atentados. Esta situación, según la Multigremial de La Araucanía, evidencia que el terrorismo no está controlado, a pesar de los mensajes de tranquilidad que busca transmitir el Gobierno.
“Los hechos recientes son una señal de alarma. Si bien las cifras muestran una baja, esto no significa que la situación esté bajo control. Estamos viendo cómo el terrorismo sigue afectando a nuestras regiones, y las autoridades parecen estar relajándose justo cuando más necesitamos firmeza”, declaró Patricio Santibáñez, presidente de la Multigremial.
Los hechos registrados incluyen:
- 1 de enero: Quema de cuatro camiones y una camioneta en Los Álamos, marcando el inicio del año con un ataque que generó pérdidas significativas.
- 6 de enero: Encapuchados amenazaron con armas de fuego a una familia en Lumaco y destruyeron su vivienda, dejando a sus habitantes en una situación de total vulnerabilidad.
- 15 de enero: Tres graves incidentes en un solo día:
- Una carabinera fue herida por disparos durante una emboscada en Victoria, donde también maquinaria fue quemada.
- Tres camiones fueron incendiados en un ataque coordinado que generó gran temor entre los habitantes de la zona.
“En solo 15 días hemos tenido cinco hechos de violencia. Esto equivale a un incidente cada tres días, lo que demuestra que la situación sigue siendo crítica y que las familias están expuestas a un constante peligro. Las autoridades deben dejar de lado esta actitud cansina y reaccionar con la urgencia que la situación amerita”, afirmó Santibáñez.
Desde la Multigremial de La Araucanía señalan que, aunque el Estado de Excepción ha permitido reducir parcialmente los atentados, las recientes cifras demuestran que no es suficiente. “La actitud del gobierno de querer proyectar una sensación de control no solo es equivocada, sino peligrosa. Lo que vemos en terreno es que el terrorismo sigue golpeando, y la respuesta estatal no está a la altura”, agregó el presidente del gremio.
La organización gremial hizo un llamado al gobierno para que refuerce las acciones de seguridad, incremente la coordinación entre las fuerzas del orden y actúe con mayor contundencia para desarticular a los grupos violentistas. “No podemos seguir permitiendo que la violencia sea parte de la normalidad en La Araucanía. Es hora de un compromiso real con la seguridad y el Estado de Derecho”, concluyó Santibáñez.
El voluntario de la Segunda Compañía de Bomberos de Yumbel trabajaba estacionalmente en la brigada de CMPC que quedó atrapada por las llamas
En el sector norte de la capital regional, en calle Unión Norte con Tirso de Molina, niños juegan y pasean debajo del tendido eléctrico y al lado de una torre de transmisión.
Se busca aclarar además, las licitaciones durante la dictadura militar del Complejo Forestal y Maderero Panguipulli, torturas y violaciones a los Derechos Humanos ocurridos en este lugar.
El objetivo del encuentro es fortalecer la colaboración entre ambas instituciones para atender las urgencias de las familias de la región.
Otros trabajadores de la empresa resultaron con quemaduras y se espera su evolución en el hospital de Angol, donde fueron trasladados de urgencia.
El tribunal de garantía de Lautaro dejó en prisión preventiva a todos los detenidos, que portaban marihuana avaluada en 53 millones de pesos.
Este producto sirve para mitigar el polvo en suspensión que genera el alto tránsito vehicular, siendo muy valorado por vecinos y turistas.
Pese al compromiso adoptado de mantener el prestigioso centro de formación técnica, la Superintendencia de Educación confirmó el cierre del establecimiento.
Las isapres y Fonasa quedarán exentas de pagar el 8,5% de la remuneración del trabajador que tome licencia médica y se obligará al empleador.
Vecinos interpusieron un recurso de protección debido al daño ocasionado al medio ambiente, flora y fauna del lugar.
El tribunal de garantía de Lautaro dejó en prisión preventiva a todos los detenidos, que portaban marihuana avaluada en 53 millones de pesos.