Gobierno reitera fin del Estado de Excepción pese al ataque a Ministra Siches

Mientras tanto en el Palacio de La Moneda se efectuó una reunión de emergencia y los parlamentarios emplazaron nuevamente al Presidente a reconsiderar la medida de no mantener a las Fuerzas Armadas en la Macrozona Sur.

La Región 16/03/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Izkia Siches en Ercilla TVN
Ministra Siches en Ercilla

Diversas reacciones ha generado la visita de la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches a La Araucanía. Y es que a pesar de que la primera actividad en un sector rural de Padre Las Casas se llevó a cabo sin novedades, no todo fue igual en Malleco. 

Cuando la caravana de Siches estaba en Ercilla y buscaba dialogar y encontrarse con Marcelo Catrillanca, fueron recibidos a "balazos", lo que generó un traslado de emergencia de la ministra al retén de la comuna. Esto, mientras que en el Palacio de La Moneda se generó una reunión de emergencia.

Tras haber recabado mayores antecedentes, la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo (PC), expresó que inmediatamente se reunió con el presidente y su equipo, quienes se contactaron con la ministra y aseguraron que ella y su equipo se encuentran en buen estado. 

"... el camino que hemos decido seguir, para enfrentar la situación critica en el Wallmapu, es un camino que sabíamos que iba a ser difícil, sabemos que no se está exento de dificultad", señaló Vallejo. 

Además, y a pesar de los hechos, el gobierno confirmó que seguirán optando por el diálogo y confirmaron que terminarán con el Estado de Excepción, señalando además que están al tanto de que "hay muchos que no quieren el diálogo y no quieran enfrentar este problema".

Sin embargo, aseguro que "el itinerario de los ministros que se encuentran en La Araucanía, va a continuar y que las actividades se seguirán realizando.

"Tenemos un itinerario y va a a seguir ... quien pretenda o crea que pueda intimidar a la ministra Izkia Siches, esta muy equivocado", sostuvo. 

Congreso

Así mismo, también fueron los parlamentarios quienes reaccionaron a los hechos, siendo uno de ellos, el diputado Miguel Mellado, quien calificó como "peligroso que se atente contra una Ministra de estado".

"¿Que esperan? esto va a ir escalando ... la ministra, que yo espero que se encuentre bien y que no le haya pasado nada, es complicado para alguien que no es de la zona, toparse con esta realidad ... esto es lo que se vive allá", enfatizó.

Asimismo, el parlamentario emplazó nuevamente al presidente Gabriel Boric a que "no termine con el Estado de Excepción, porque aseguró que van a salir vehículos blindados, mucha tecnología y carabineros no está preparado".

"...una cosa es hablar pero no con los fusiles en la mesa, asique cuidado señor Boric con lo que dice...y Ministra, no existe el Wallmapu, existe la Región de La Araucanía", expresó.

Quien también reaccionó a los hechos, fue el diputado Mauricio Ojeda, lamentando que en su primera actividad, la ministra Siches haya sido "recibida a balazos". "Ministra, esto es lo que siempre sucede en La Región de La Araucanía, lugares donde nadie, ni siquiera usted, puede entrar", señaló. 

Por su parte, desde la Fiscalía señalaron que el Fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad, Cesar Schibar se trasladará a la Subcomisaria de Ercilla para asumir la investigación por estos hechos, que "no fueron condenados por el gobierno, pues hicieron alusión a disparos al aire sin lesión alguna". 

Atacan a SichesComitiva de ministra del Interior Izkia Siches es atacada a tiros al llegar a Temucuicui
Te puede interesar
Lo más visto