Can antidroga “Flawy” logra detectar pasta base y cocaína en Ruta 5-Sur

Control vehicular que incluso terminó con una persecución, cuando los delincuentes volcaron en las cercanías de Pitrufquén y uno de ellos, menor de edad, fue detenido.

La Región 17/03/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Flawy detecta droga en la Ruta 5 sur
Evidencia Carabineros

Tras una persecución por la Ruta 5 Sur, Carabineros del OS-7 “Araucanía” detuvieron a un adolescente de 17 años de edad por el delito de tráfico de drogas, incautando más de 29 kilos de pasta base y 3 kilos de clorhidrato de cocaína, en medio de controles operativos para prevenir el ingreso de droga a distintas comunas de la región.

Fue así, que en horas de la madrugada el personal especializado OS-7 de Carabineros iniciaron la persecución de un vehículo que evadió el control policial, cuyos ocupantes perdieron el control y volcaron a la altura de la comuna de Pitrufquén.

Tras los hechos, uno de los sujetos fue detenido y el can antidroga “Flawy”, detectó la droga que era trasladada a granel al interior del vehículo en dos bolsos deportivos, una mochila y una bolsa.

“si esta droga hubiese logrado ser comercializada al menudeo en los centros de distribución, habría generado más de 150.000 dosis de pasta base de cocaína o clorhidrato de cocaína”, enfatizó el General Manuel Cifuentes, Jefe de la IX Zona “Araucanía” de Carabineros.

Incautación

Además, el General, precisó que la pasta base es una droga confeccionada a través de diferentes procesos químicos y que puede tener sustancias como ácido clorhídrico, ácido sulfúrico u otros productos nocivos.

El procedimiento se realizó en coordinación con el Fiscal Miguel Ángel Velásquez, de la Fiscalía local de Lautaro, quien indicó que “el imputado adolescente que se trasladaba en un vehículo huyó del control policial iniciándose una persecución que culmina ad portas del Aeropuerto de La Araucanía".

En la instancia, se logró incautar más de 31 kilos de clorhidrato de cocaína y pasta base de cocaína. Se llevó a efecto la audiencia de control de detención siendo formalizado el adolescente por la figura de tráfico de drogas, disponiéndose la internación provisoria y un plazo de 4 meses de investigación”.

Finalmente, desde Carabineros hicieron un llamado a la ciudadanía a entregar información anónima y segura al fono antidrogas 135 o acercarse al cuartel policial más cercano para, en coordinación con el Ministerio Público, realizar las investigaciones que permitan desbaratar a las organizaciones que se dedican al enriquecimiento ilícito mediante el tráfico de drogas.

Equipo de Microtráfico PDI detiene a pareja por microtráfico de drogas vía “delivery” en Victoria
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.