
Sujeto de 57 años es detenido tras abusar de su sobrina en San Ramón
Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.
La fábrica de productos alimenticios Avena de Los Andes queda a 200 metros de donde se quemarían más de 180 mil toneladas de basura al año. Hoy a las 15:00 horas se vota en la Coeva la autorización del proyecto.
La Región17/03/2022
Equipo AraucaniaDiario
Con más de 15 años en el mercado, Avena de Los Andes es una sociedad de industriales con una amplia experiencia en el rubro "avenero", que exporta sus productos a cualquier destino en el mundo. Forman parte de su sociedad el Grupo Industrial Vida México, Granvita México y Canadian Oats Milling, una empresa canadiense.
Entre sus productos están la avena pelada, harina de avena, avena entera e instantánea. "Somos una industria limpia. Nos interesa trabajar con productos que no dañen a las personas o al medio ambiente", dice el sitio web de la empresa, que produce más de 5.000 toneladas mensuales y exporta a más de 40 países.
"Nuestra empresa cumple con múltiples normas internacionales que garantizan la inocuidad y calidad de nuestros productos siempre", agregan desde la empresa.
Es por eso que desde la misma empresa, una de las productoras de avena más grandes de Latinoamérica, rechazan rotundamente el proyecto de incineración de basura WTE Araucanía, el cual se emplazaría a 200 metros de donde se producen estos productos alimenticios y pretende quemar más de 180 mil toneladas de basura al año.
"Nosotros contamos con certificaciones de muy alto nivel y obviamente este tipo de proyectos interfieren con el proceso de obtención de estas certificaciones que se necesitan para operar", cuenta Carla Godoy, de Avena de Los Andes.
"Nuestro alimento es muy receptivo a los olores, entonces hablar de cenizas en el aire, hablar de contaminantes que pueden dañar el producto y pues también la salud de los empleados ... entonces es una situación de extrema atención", manifiesta Godoy.
Rubén Palma, gerente general de Avena de Los Andes, cuenta además que cuando se compró la propiedad donde está emplazada la fábrica, lo primero que hizo la compañía fue hacer un estudio de lo que había alrededor y cuales eran los riesgos que existían en el lugar para la producción. "Se analizó hasta el agua para el consumo, porque el agua va en una inyección directa al producto, es agua para cocinar nuestro producto", señala Palma.
"... entonces, estos riesgos son muy latentes con la posibilidad de esta planta que va a generar líquidos o aguas contaminantes", dice el gerente general.
Por su parte, desde el municipio de Lautaro confirmaron que la empresa se encuentra preparando un recurso de protección, en caso de que se aprobara la incineradora de basura, que se instalaría a 200 metros de la fábrica de avena.
"... una de las empresas más grandes de avena de Latinoamérica- la cual se encuentra a metros del lugar donde pretende instalarse la planta incineradora de basura- rechaza rotundamente este proyecto, ya que sería además de perjudicial para nosotros como comuna, también para su producción y para los cientos de puestos de trabajo para lautarinos", declaran desde la Municipalidad.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.


El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.
