Fallece destacada profesora, poetiza y artista Estrella Dillems Burlando

Autora de himnos de distintas instituciones en La Araucanía, fundadora de grupos culturales y perteneciente a la Masonería Femenina, fue profesora normalista, compositora de múltiples piezas musicales y de diversos poemas. Sus restos están siendo velados en la Catedral de Temuco.

La Región 25/03/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Estrella Dillems Burlando
Estrella Dillems Burlando

La tarde de ayer falleció la profesora normalista, artista y poetiza Estrella Dillems Burlando, docente en esencia, fue la portadora de la herencia de su padre don Manuel Dillems Hill, también profesor normalista y destacado prohombre de La Araucanía.

El himno de la Brigada Forestal Cerro Ñielol de Temuco, o del Instituto de Cultura Británica son parte de sus obras, las que entregó siempre de forma gratuita, buscando en todo momento ser un aporte en donde colaboró. Miembro de la Sociedad de Amigos del Árbol y ligada siempre a la Masonería, Estrella Dillems deja un gran legado difícil de igualar.

Escuela Normal de Angol

A temprana edad dejó su hogar en Lautaro, para estudiar en la Escuela Normal de Angol, donde adquirió sus primeras habilidades artísticas, entre otras su pasión por el piano, la flauta o el acordeón, además de otros instrumentos musicales.

Asimismo, fue fundadora de incontables talleres de literatura e inició a cientos de alumnos en la declamación de poemas y en la escritura de piezas literarias, así como en la música.

EL NIDO - Estrella Dillems Burlando

Muy recordada como profesora, inició sus pasos en la Escuela Hogar de Lautaro, para continuar en la Escuela Estándar de Temuco, en el Liceo Industrial de Temuco y en el Liceo Técnico Femenino, además del Instituto de Cultura Británica de la capital regional, en el Liceo Forestal Pehuén o en el Complejo Educacional Manuel Dillems Hill de Puquereo. Son miles los alumnos que le deben gran parte de su formación.

Masonería Femenina

Siguiendo los pasos de su padre, formó parte de la Masonería (Femenina), lugar donde trabajó para cultivar su ser y como decía ella, para evolucionar hacia una mejor persona. Colaboró además incansablemente con grupos de acción social, de formación de niños como el grupo "Los Araucanitos" y en el Club Social Progreso, donde participaba en cada ocasión que se podía.

Hoy camina por lugares que no se conocen, probablemente ya junto a su padre, a su madre doña Teresa Burlando Risso y a sus familiares que se adelantaron, como su hermano Mario y Ricardo. Sus funerales se avisarán oportunamente y desde hoy sus restos son velados en la Catedral de Temuco.

Te puede interesar
Lo más visto