Masiva marcha estudiantil en Temuco para exigir aumento en la beca de Alimentación

Los estudiantes dicen que no es una marcha en contra del gobierno pero sí una forma de presionar a las autoridades para que este monto suba desde los $32 mil actuales a por lo menos 63 mil pesos mensuales. No aumenta desde 2012.

La Región 26/03/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Masiva marcha en Temuco para exigir aumento en la Baes
Masiva marcha en Temuco

La marcha que en Temuco reunió a más de 300 personas, había sido anunciada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), en donde incluso, se llamó a una paralización, para manifestar el rechazo y exigir un aumento en la Beca de Alimentación de la Educación Superior (Baes). 

Y fue con banderas, lienzos, gritos y escritos que los manifestantes marcharon por las calles céntricas de Temuco para hacer un llamado a las autoridades a aumentar este monto que hoy y luego de 10 años, no ha variado y se mantiene en $32 mil mensuales.

Así mismo, en algunas ciudades como Santiago, se lograron escuchar gritos alusivos a la solicitud de que el director de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Jaime Tohá, quien está en su puesto desde el segundo mandato de Michelle Bachelet, renuncie. 

Esto, ya que la movilización se desarrolló a nivel nacional para hacer ver de todas las formas, que los estudiantes no están de acuerdo con el monto que posee la Beca, criticando además que pose ciertas condiciones como "no comprar alimentos con sellos".

En el caso de Temuco, la marcha estudiantil reunió entre 300 y 400 asistentes de diversas universidades quienes expresaron su rechazo al monto actual que esperan, sea prontamente modificado. Pues el último reajuste del beneficio ocurrió en 2012, cuando el momento diario pasó de $1.200 a $1.600 llegando a lo que es hoy, 32 mil pesos. 

Cabe mencionar que en la manifestación también se refirieron con gritos y lienzos a que no están todos, pues "faltan los presos por luchar", solicitando la liberación de quienes resultaron detenidos por el estallido social efectuado el pasado viernes 18 de octubre de 2019. 

Marcha en Temuco para exigir aumento en la Baes

Marcha por el agua en Temuco Comunidades marchan en Temuco por la defensa del agua en el "Wallmapu"

Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.