Chile Chico "elimina" decreto que obligaba el uso de mascarilla en la vía pública

De forma unánime el Concejo Municipal aprobó el decreto que elimina la ordenanza municipal que obligaba a toda persona a utilizar la mascarilla en la vía pública tanto en zona urbana como rural, aunque desde la Seremía de Salud aseguraron que sigue siendo obligatorio.

La Región 29/03/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Uso de mascarilla
Uso de mascarilla

Una noticia que ha generado diversas posturas, respecto a si de esta forma se protege o no la vida de las personas. Y es que en los últimos días, el Concejo Municipal de Chile Chico eliminó un decreto permitía cursar infracciones a quienes no utilizaban la mascarilla.

La medida fue votada la semana recién pasada al interior del municipio, confirmándose que el concejo decidió eliminar la ordenanza municipal que obligaba a las personas utilizar la mascarilla en la vía pública. Así lo confirmó el alcalde de Chile Chico, Luperciano Muñoz, quien aseguró que la gente estaba "cabreada". 

"Nuestro país es uno de los pocos latinoamericanos que quedan con mascarilla en la vía pública y por esta razón tomamos la decisión de eliminar el uso obligatorio de mascarilla en la vía pública ...”, explicó. 

Así mismo señaló que era una de las herramientas legales que usaba Carabineros para sacar partes, pues iba al Juzgado de Policía Local y se debía pagar un parte, lo que "esto ocasionaba no solamente molestias en el usar en forma permanente en la vía pública mascarillas, sino que esto también era en perjuicio económico para las familias". 

"La idea es ir avanzando en esta pandemia que ya prácticamente tiene que llegar a su fin (...) nosotros tomamos una decisión en base al sentido común, en base al sentir de la calle, en base a lo que la gente dice, pide y solicita", añadió.

Decreto que permite no usar la mascarilla en Chile Chico

Seremi responde

Pese a que la medida fue bien valorada por quienes esperaban esta notica hace tiempo, al estar "cansados" de tener que usar la mascarilla en la vía pública, la autoridad sanitaria de Aysén respondió a la eliminación de este decreto, asegurando que el uso de esta barrera sigue siendo obligatorio.

"Aclarar que la Resolución N°994 que indica el uso obligatorio de mascarilla en todo el territorio nacional sigue vigente ... no confundir lo que anuncia el decreto municipal ... el uso de mascarilla sigue siendo obligatorio y quien fiscaliza esto, es la autoridad sanitaria ...", manifestaron.

Así las cosas, que a pesar de que se haya eliminado una ordenanza que permitía cursar infracciones por no usar la mascarilla en la vía pública, aún rige la resolución del Ministerio de Salud, por lo que quienes no cumplan la norma, se exponen a sumarios sanitarios. 

Seremi de Salud Aysen por uso de mascarilla

Coronavirus en Chile.Más de 200 pacientes siguen hospitalizados por covid en La Araucanía
Te puede interesar
Revalidacion TNE 2024 (5)

Autoridades llaman a estudiantes a revalidar su TNE

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 24/04/2024

Esta semana Junaeb inició el proceso masivo de revalidación de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), que permitirá que más de 84 mil estudiantes de La Araucanía tengan acceso a tarifa rebajada o gratuita en la locomoción pública.

No vidente - imagen referencial

Testigo ciego del caso Convenios acusa torturas por parte de fiscal

Equipo AraucaniaDiario
La Región 14/03/2024

Contacto en exclusiva: el sociólogo que tuvo que declarar sin la presencia de su abogado, ni con asistencia especializada para su condición, dice que fue obligado a firmar una declaración que obviamente, no pudo leer. Hoy sufre un cuadro de estrés post traumático debido a lo sucedido.

WAM reivindica atentado

Atentado en Contulmo es reivindicado por la WAM

Equipo AraucaniaDiario
La Región 24/02/2024

En el lugar dejaron dos panfletos, uno pidiendo la libertad para Luis Tranamil Nahuel y todos los prisioneros mapuche, así como mejoras carcelarias para los presos recluidos en la cárcel Bíobío.

Lo más visto