Mesa de Ecosistema Araucanía realiza Intervención internacional para emprendedores

La jornada estuvo a cargo de Marcelo Tedesco, investigador del MIT (Massachusetts Institute of Technology) y actual Director Ejecutivo de Global Ecosystem Dinamics, iniciativa internacional de investigación que estudia cómo funcionan los ecosistemas económicos alrededor del mundo.

La Región 09/04/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Intervención internacional para emprendimientos
Intervención internacional para emprendimientos

La Mesa de Ecosistema de La Araucanía, compuesta por un conjunto de organizaciones público-privadas que buscan generar mejores condiciones para el emprendimiento e innovación, realizó una Intervención Metodológica donde participaron más de 30 Instituciones de la región.

Según expresó Cristian Campomanes, presidente de la Mesa de Ecosistema, “contar con un profesional del nivel de Marcelo Tedesco, es realmente una oportunidad única para la región de La Araucanía”.

“El hecho que hayamos logrado completar con éxito sus herramientas de diagnóstico, van a colocar a nuestra región dentro del mapa mundial de ecosistemas de emprendimiento lo que nos deja súper contentos por las oportunidades que esto va a generar”, indicó. 

El objetivo del taller fue buscar las mejoras al actual ecosistema regional a partir de entender su estructura, y definir cuál es su propósito. Según expresó el investigador, “están trabajando en la estructura, en cómo mejorarlo y tratar de desarrollar el propósito del ecosistema regional y el impacto que quieren tener”.

Por ello, es que han estudiado más de 25 ecosistemas en Latinoamérica y Europa, trabajando junto a la Mesa de Ecosistema de La Araucanía en un taller donde se fomenta la colaboración entre los actores.

“También hemos modelado la estructura del ecosistema de La Araucanía para la cual vamos a hacer ciertas recomendaciones de cómo se puede mejorar, ya que hemos visto que Temuco es un ecosistema muy robusto con una estructura bien sólida para colaborar”, manifestó Tedesco. 

Ecosistema 

Según el análisis hecho durante la Jornada por el experto, “una característica fundamental es que en La Araucanía hay un ecosistema sólido, que posee una gran cantidad de relaciones entre los actores”.

“Si bien no tenemos todavía todos los indicadores, hemos visto que es un ecosistema contundente, eficiente, que colabora entre sí…Hay mucha sinergia de colaboración con potencial de posicionarse no sólo en Chile, sino que en Latinoamérica”, sostuvo. 

Por este motivo, el investigador del MIT remató con un potente mensaje a los emprendedores de La Araucanía, señalando que se necesita disminuir el nivel de competencia en la economía y para ello se necesita aumentar sustancialmente el nivel de colaboración.

“Lo que es benéfico para la economía es la colaboración y esto se aprende de lo que sucede en los ecosistemas biológicos, y es igual en los ecosistemas económicos, por eso es realmente muy importante si queremos ecosistemas sólidos…”, expresó. 

Para finalizar, el presidente de la Mesa de Ecosistema, Cristian Campomanes señaló que “haber traído a Marcelo fue un gran acierto, además de haberlo reunido con distintos actores de la región, y además, haber podido acceder a un taller exclusivo para las organizaciones que conforman la mesa es una oportunidad que permitirá retomar toda la fuerza y la colaboración”.

Ministra Izkia Siches Diputados de La Araucanía exigen renuncia de Siches por "mentir" sobre vuelo de migrantes
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.