Manipuladora quemada por explosión en Jardín Junji habría advertido del olor a gas

Desde la empresa Merkén aseguraron que no se recibieron reclamos por parte de las manipuladoras de alimentos, no obstante que la mujer quemada avisó una semana antes a una nutricionista de la concesionaria.

La Región 09/04/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Manipuladora de alimentos quemada
Manipuladora afectada

Internada e intubada se mantiene la manipuladora de alimentos del Jardín Infantil de la Junji Villa Caupolicán que quedó gravemente herida junto a otra compañera, cuando se reportó una explosión de gas al interior de este establecimiento educacional en Temuco. 

El lamentable hecho ocurrió la mañana de este martes cuando a pocos minutos de iniciar la jornada, las dos trabajadoras habían encendido un quemador de la cocina, ocasionándose esta explosión que dejó a dos trabajadoras heridas. 

Y es que a pesar de que rápidamente ambas fueron trasladadas hasta el Servicio de Urgencia del Hospital Regional y una de ellas ya fue dada de alta, la otra manipuladora, identificada como Janett Bustamante sigue en estado grave e incluso fue llevada a Santiago.

Advertencia 

Lugar en donde se mantiene internada e intubada en la Unidad de Cuidados Intensivos con cerca de un 69% de su cuerpo quemado, de acuerdo a la gravedad de sus lesiones. Tras los hechos, AraucaníaDiario conversó con su hija, quien confirmó la información y aseguró que su madre le dijo haber advertido de esta situación, pero "de palabra".

"Ella me mencionaba muchas veces que había sentido antes el olor ... una semana antes y que había dado aviso a la nutricionista encargada, pero más de eso yo no sé que pasó ...", señaló. 

Palabras que como expresó su hija, habrían nacido por la impotencia y rabia de haber vivido esta trágica situación, pues ya se habría dado aviso de que había olor a gas. Y es que las lesiones que tiene no son menores, pues tendría comprometidas sus vías aéreas, afectando además su rostro, cuello, escote, manos, una mama y pies.

Heridas que en primera instancia llevarían a los médicos a tomar la decisión de realizar injertos de piel. Sin embargo, Yanira, hija de la manipuladora afectada, señaló que se le ha dado aviso de que estaría evolucionando de forma positiva a pesar de que sigue conectada a ventilación mecánica.

"Ella se encuentra todavía en la UCI ... va evolucionando bien ... me dijeron que posiblemente no necesite injertos de piel, no sé qué tanto porcentaje necesitará", señaló.

Sin embargo y en esta misma línea, AraucaníaDiario se comunicó con la empresa Merkén, donde reiteraron que cuando comenzó a operar la cocina y el establecimiento, no se habían recibido reclamos de parte de las manipuladoras.

Investigación

Mencionar que mediante un comunicado emitido a horas de lo ocurrido, la Junta Nacional de Jardines Infantiles, aseguró que las actividades estarán suspendidas hasta verificar que las instalaciones se encuentren en óptimas condiciones para el trabajo con niños y niñas.

Asimismo, Yanira fue consultada si la Junji se habría puesto en contacto con ella y sus familiares tras los hechos, a lo que señaló positivamente, sin embargo, solo para saber su estado de salud.

"Me llamó antes de que fuera a Santiago ... pero con respecto a algún informe o a lo que ya había pasado, no. Solamente para preguntarme cómo estaba mi mamá", indicó. 

Cabe recordar que la afectada debió ser trasladada a Santiago por la gravedad del hecho, pues tiene un porcentaje del 10% de quemaduras del total de su cuerpo y un 69% según la gravedad y localización de las quemaduras.

Esto, mientras que la Seremi del Trabajo confirmó a AraucaníaDiario una investigación para conocer principalmente si en el establecimiento, estaban las condiciones laborales para ambas trabajadoras, puesto que se deben realizar varias investigaciones para conocer en detalle las condiciones de la cocina.

Trabajadora herida en Jardín Manipuladora herida en explosión de Jardín Junji tiene el 69% de su cuerpo quemado
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.