Nicolás Zepeda es condenado a 28 años de cárcel por crimen de Narumi Kurosaki

Se confirmó la condena que deberá cumplir el joven oriundo de Temuco de 31 años, declarado culpable por el crimen de la joven japonesa ocurrido en 2016, cuyo cuerpo nunca fue encontrado.

La Región 12/04/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Nicolas Zepeda
Nicolás Zepeda

Fueron dos semanas de juicio para finalmente anunciar que el joven chileno y temuquense, Nicolás Zepeda (31), fue condenado a 28 años de cárcel tras ser declarado culpable por la muerte de la joven japonesa, Narumi Kurosaki el año 2016, en la ciudad de Besanzón, en Francia.

Y es que a pesar de que es un hecho que ocurrió hace ya varios años, recién comienza a ver término para definir el futuro del joven acusado del crimen, quien recién a los 14 de cumplida la pena, podría ver la posibilidad de obtener algún tipo de beneficio. 

Sin embargo y pese a que la familia de la joven víctima esperaba una condena que se logró, se van sin respuestas acerca del paradero de su hija, pues a seis años del crimen, todavía su cuerpo no ha sido encontrado.

Señalar que la abogada de la familia de la víctima, Sylvie Galley, solicitó 50.000 euros (unos 45 millones de pesos) para cada progenitor de Narumi y 40.000 euros (cerca de 35 millones de pesos) para cada una de las hermanas.  Peticiones que fueron acogidas por el tribunal, por lo que Zepeda deberá pagar unos 175 millones de pesos en indemnizaciones por daño moral de los involucrados.

Los hechos 

Todo se remonta al año 2014 cuando ambos jóvenes se conocen, comenzando un año después, una relación durante la cual Kurosaki viaja a Chile para conocer a su familia. Pero su relación finaliza cuando Narumi se traslada a Francia en agosto de 2016 para estudiar en Besanzón.

Y es que en diciembre de ese año, cuando Nicolás Zepeda viaja a Besanzón para ver a Narumi Kurosaki, que entonces tenía 21 años, desaparece la joven, la noche del 4 de diciembre, luego de ser vista por última vez con el chileno, generando todas las dudas e iniciándose una investigación.

Lo extraño, es que su desaparición no se denunció, sino hasta varios días después. Durante ese tiempo, su exnovio, regresó a Chile y a pesar de las intensas labores de búsqueda, con ayuda de cercanos, el cuerpo de Kurosaki nunca apareció.

Y muchas teorías e hipótesis surgen desde lo ocurrido en extrañas circunstancias, siendo una de ellas, que Kurosaki habría iniciado una nueva relación en Francia, por lo que el ministerio público mantenía la versión de que "la mató en un ataque de celos".

Investigación que desde un principio se habría iniciado por "asesinato", siendo respaldada por varias pruebas que dejaban como imputado a Zepeda, una de estas, evidenciaría al condenado en un supermercado de camino a Besanzón para comprar fósforos (cerillos), líquido inflamable y cloro. 

Condena

Es importante señalar que mientras el imputado se mantenía en su país de origen, en julio de 2020, es extraditado a Francia para ser interrogado sobre el caso y poco después, acusado de asesinato.

Finalmente, en febrero de 2021, un juez francés ordenó que Zepeda sea juzgado por asesinato, arriesgando en ese entonces, incluso una cadena perpetua, condena que finalmente se dio a conocer este martes 12 de abril. 

A pesar de que el imputado en todas las audiencias se mantuvo casi en completo silencio y sin expresión facial, a pesar del dolor de la familia de la víctima, fue en esta última que cerró con las siguiente palabras.

"No quise estar en el medio del dolor de la familia de Narumi. No quise estar en el medio del dolor de mi propia familia. No quise estar en el medio de mi propio dolor”, expresó.

Palabras que fueron emitidas a solo minutos de que los jueces confirmaran que el tribunal decidió declarar culpable al joven temuquense, siendo condenado a 28 años de cárcel. A pesar de que los abogados estaban solicitando cadena perpetua, se mostraron conformes con la sentencia, pues decían, se podía catalogar de excesiva esta cadena al no ser un "asesino en serie". 

Cabe mencionar que todavía quedan muchas interrogantes que aclarar, entre ellas, ¿Dónde cumplirá su condena?, ¿En chile o Francia?. Esa y otras interrogantes se podrían responder dentro de los próximos 10 días, plazo que tiene su defensor para apelar a ciertas solicitudes. Pero una vez que Zepeda cumpla la condena, será expulsado de territorio francés.

Ahora bien, a pesar de que recién a los 14 años de cumplida la pena, el joven temuquense podría optar a algún tipo de beneficio, todo podría cambiar si Zepeda asumiera su responsabilidad en los hechos que se le imputan, pudiendo decir, el tribunal, "Rebajamos la pena". 

Gobernador Regional Luciano RivasDesmienten al gobernador regional: invitación a la "Cumbre por la Paz" no viene de todos los alcaldes
Te puede interesar
Censo 2024

No es obligatorio dar el nombre completo en el Censo 2024

Equipo AraucaniaDiario
La Región 09/03/2024

Debido a la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones, muchas personas han cuestionado que se pregunte por el nombre y apellido. Asimismo, con orden judicial el INE podría estar obligado a revelar los datos obtenidos por los censistas.

Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.