Desmienten al gobernador regional: invitación a la "Cumbre por la Paz" no viene de todos los alcaldes

"... yo no he firmado ninguna carta invitando al Presidente, le consulte al alcalde de Temuco y él tampoco lo ha hecho", dijo el edil Mario González de Padre Las Casas. Por lo menos 6 alcaldes no habrían participado de la invitación, así como tampoco de carta enviada al Presidente Gabriel Boric. Ansias de liderar a la región le juegan una mala pasada a Luciano Rivas.

La Región 12/04/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Gobernador Regional Luciano Rivas
Gobernador Regional Luciano Rivas

En una de tantas iniciativas en búsqueda de la paz a través del diálogo en la Macrozona Sur, el gobernador regional Luciano Rivas intenta liderar a los 32 alcaldes de La Araucanía, Cores y autoridades ancestrales, entre otras; con la finalidad de buscar la paz ante la escalada de violencia que se sigue viviendo en la región.

Sin embargo y no obstante haber sido elegido por una cómoda mayoría, Rivas no representa ni lidera a todos, aunque así lo intente hacer ver. Menos aún -aunque ande con "la billetera en la mano"- a los 32 alcaldes de la región.

Para el encuentro denominado la "Cumbre por la Paz", que se realizará este miércoles en La Araucanía, había sido invitado el Presidente Gabriel Boric y el Subsecretario del Interior. Sin embargo, el gobernador Rivas aseguró que ya se les notificó que el mandatario no asistirá, eventualmente por temas "de agenda".

Respuesta que no cayó bien en el gobernador y también en otras autoridades del Congreso, pues aseguraron que es la instancia para poder continuar con este diálogo que tanto ha planteado el Gobierno para solucionar la violencia que se vive en La Araucanía y el Biobío.

Una invitación que se hizo hace tres semanas atrás desde el punto de vista formal, es decir, por oficio, en donde incluso el Gobernador Rivas, el viernes antepasado, sostuvo una conversación telefónica con el presidente Boric, para reiterar la invitación a la actividad, destacando la importancia de su presencia.

“Nosotros estábamos invitando al presidente a dialogar, un tema absolutamente de respeto donde están los 32 alcaldes convocando … alcaldes que son de diferentes colores políticos …", sostuvo Rivas en el matinal Nuestra Gente.

Aclaración a Luciano Rivas

Sin embargo, esto no era verdad, pues hay quienes dicen que esta invitación no estaría firmada por todos los ediles, ya que al menos seis alcaldes no se habrían adherido a esta carta enviada al mandatario o a la invitación a la "Cumbre por la Paz" que busca liderar Luciano Rivas, en representación de toda la región y entre ellos, estarían el alcalde de Padre Las Casas, Mario González y el de Temuco, Roberto Neira.

"... yo no he firmado ninguna carta invitando al Presidente, le consulte al alcalde de Temuco y él tampoco lo ha hecho. Yo iré a la reunión que convoca el gobernador pues creo que es bueno realizar procesos de diálogo para recuperar las confianzas, sin embargo creo que esta será una de las muchas actividades que tendremos", manifestó el alcalde de Padre Las Casas Mario González.

"... sería bueno informarse antes de involucrarnos. Creo prudente tratar de ser un ente aglutinador y no divisor frente a un tema tan trascendente para para nuestra región y el país. Hoy más que nunca se requiere una posición neutral, que no esté sujeta al vaivén de la sucia política ... vuelvo a reiterar, he conversado con varios alcaldes y ninguno a firmado alguna carta", agregó Mario González.

El alcalde de Padre Las Casas reiteró su apertura al diálogo y que como estas, habrán muchas más instancias de las que participar. "Seguramente el gobernador, los alcaldes, el delegado presidencial y quien quiera sumarse desde los territorios, tendremos muchas otras y diversas instancias para generar un proceso de recuperación de confianza desde los diálogos", puntualizó Mario González, quitándole el protagonismo que tanto anhelaba el gobernador regional Luciano Rivas.

Corporación de Desarrollo dio el vamos a la apertura formal del Pabellón AraucaníaGobernador niega "criterio político" al contratar ex autoridades de Piñera en la Corporación
Te puede interesar
Senador Huenchumilla en TOP

Huenchumilla acompaña a "amigos" mapuche que enfrentan juicio oral

Equipo AraucaniaDiario
La Región 23/01/2024

"Conozco a los acusados y me pareció a mí que los amigos, hay que estar en las buenas y en las malas, independientemente de lo que se esté investigando, sino que un factor humano”, dijo el senador, quien criticó además que haya una justicia para "ricos" y otra para la gente modesta.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.