Gobernador niega "criterio político" al contratar ex autoridades de Piñera en la Corporación

Luciano Rivas "aseguró" que solo sería Stephanie Caminondo la ex seremi contratada en la Corporación de Desarrollo Regional y "contaría con todas las capacidades para dicha labor".

La Región 22/03/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Corporación de Desarrollo dio el vamos a la apertura formal del Pabellón Araucanía
Corporación de Desarrollo

Un hecho que sigue generando comentarios y opiniones sin duda, fue la posible contratación de ex seremis de La Araucanía y otros funcionarios públicos y privados en la Corporación de Desarrollo Regional.

A pesar de que el hecho es por algunos catalogado como una práctica normal en política, cuando una nueva autoridad busca conformar su equipo de trabajo, las contrataciones sí generaron la molestia de otros funcionarios como los consejeros regionales Miguel Ángel Contreras y Leonardo Astete, quienes no se mostraron de acuerdo con este hecho, llamando además, a que quien llegue debe ser de la región y conocer la realidad.

Y es que incluso Contreras, más conocido como "animal de radio", emplazó a la máxima autoridad regional a "recapacitar" para dar luces claras a toda la gente", haciendo alusión además, a una posible "pitutocracia" en nuestra región y en la nominación de los cargos. 

Gobernador Luciano RivasPiden al gobernador "que recapacite" en contratación de ex seremis en la Corporación

"No hay criterio político"

Pero tras días de lo ocurrido y ante los requerimientos de la prensa, la mañana de este lunes Rivas aclaró la situación, señalando en primer lugar que solo es una ex-seremi la que estaría contratada y se trataría de Stephanie Caminondo (hija de uno de los dueños de la incineradora de basura WTE), quien estaría de asesora jurídica en la Corporación.

Asimismo, la autoridad señaló que por primera vez se tienen gobernadores electos, los que deben conformar su equipo de trabajo (lo normal sería que lo haga en el gobierno regional, pero no en un organismo semiprivado, como la corporación). Sin embargo y pese a ello, aseguró que no "existe un criterio político" en los nombramientos y contratación. 

"La gran mayoría de las personas que están ingresando, vienen del mundo privado, son destacados profesionales y yo creo que más que evaluar, lo que necesitamos es cambiar lo que es la Corporación de Desarrollo", indicó.

Lo anterior, pues Rivas manifestó que se han incorporado tres unidades, que "necesitan profesionales nuevos para poder hacer operativa la corporación, generando el desarrollo pero entendiendo también que esto "trae una carga política".

"Más que el partido político, lo que tenemos que revisar es la calidad de profesionales que tenemos, y si la corporación de aquí a ocho meses, no está funcionando, este mimo gobernador tiene la facultad de remover a las personas ...", sostuvo. 

Se refirió también a que algunos parlamentarios han presentado algunas "quejas", preguntando por qué no se han contratado personas de otro sector político, a lo que Rivas señaló que "este gobernador electo" está armando su equipo de trabajo y en esa misma línea aseguró seguir trabajando.

Cabe señalar que a diferencia de lo aseverado por el gobernador regional, sí se han realizado contrataciones a personas que vienen de partidos políticos como la UDI o cercanos a Evópoli (el partido que le dio la oportunidad de ser candidato a gobernador), e incluso de operadores políticos del gremialismo, como lo son la ex subdere y actual presidenta de la UDI Yurisan Castro o de otro militante de este partido, el cual fue candidato a alcalde y a concejal.

pabellonDenuncian pago de favores políticos en la Corporación de Desarrollo Araucanía
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.