
Guardia que denunció violación en Collipulli pierde demanda laboral
Especial importancia tuvo la presentación de testigos que fueron calificados como "no imparciales" por el Tribunal, mientras la causa penal se mantiene suspendida.
Luciano Rivas "aseguró" que solo sería Stephanie Caminondo la ex seremi contratada en la Corporación de Desarrollo Regional y "contaría con todas las capacidades para dicha labor".
La Región22/03/2022
Un hecho que sigue generando comentarios y opiniones sin duda, fue la posible contratación de ex seremis de La Araucanía y otros funcionarios públicos y privados en la Corporación de Desarrollo Regional.
A pesar de que el hecho es por algunos catalogado como una práctica normal en política, cuando una nueva autoridad busca conformar su equipo de trabajo, las contrataciones sí generaron la molestia de otros funcionarios como los consejeros regionales Miguel Ángel Contreras y Leonardo Astete, quienes no se mostraron de acuerdo con este hecho, llamando además, a que quien llegue debe ser de la región y conocer la realidad.
Y es que incluso Contreras, más conocido como "animal de radio", emplazó a la máxima autoridad regional a "recapacitar" para dar luces claras a toda la gente", haciendo alusión además, a una posible "pitutocracia" en nuestra región y en la nominación de los cargos.
"No hay criterio político"
Pero tras días de lo ocurrido y ante los requerimientos de la prensa, la mañana de este lunes Rivas aclaró la situación, señalando en primer lugar que solo es una ex-seremi la que estaría contratada y se trataría de Stephanie Caminondo (hija de uno de los dueños de la incineradora de basura WTE), quien estaría de asesora jurídica en la Corporación.
Asimismo, la autoridad señaló que por primera vez se tienen gobernadores electos, los que deben conformar su equipo de trabajo (lo normal sería que lo haga en el gobierno regional, pero no en un organismo semiprivado, como la corporación). Sin embargo y pese a ello, aseguró que no "existe un criterio político" en los nombramientos y contratación.
"La gran mayoría de las personas que están ingresando, vienen del mundo privado, son destacados profesionales y yo creo que más que evaluar, lo que necesitamos es cambiar lo que es la Corporación de Desarrollo", indicó.
Lo anterior, pues Rivas manifestó que se han incorporado tres unidades, que "necesitan profesionales nuevos para poder hacer operativa la corporación, generando el desarrollo pero entendiendo también que esto "trae una carga política".
"Más que el partido político, lo que tenemos que revisar es la calidad de profesionales que tenemos, y si la corporación de aquí a ocho meses, no está funcionando, este mimo gobernador tiene la facultad de remover a las personas ...", sostuvo.
Se refirió también a que algunos parlamentarios han presentado algunas "quejas", preguntando por qué no se han contratado personas de otro sector político, a lo que Rivas señaló que "este gobernador electo" está armando su equipo de trabajo y en esa misma línea aseguró seguir trabajando.
Cabe señalar que a diferencia de lo aseverado por el gobernador regional, sí se han realizado contrataciones a personas que vienen de partidos políticos como la UDI o cercanos a Evópoli (el partido que le dio la oportunidad de ser candidato a gobernador), e incluso de operadores políticos del gremialismo, como lo son la ex subdere y actual presidenta de la UDI Yurisan Castro o de otro militante de este partido, el cual fue candidato a alcalde y a concejal.

Especial importancia tuvo la presentación de testigos que fueron calificados como "no imparciales" por el Tribunal, mientras la causa penal se mantiene suspendida.

Jorge Montes Coronado habría ocultado que mantenía procesos administrativos pendientes de resolución. Además, mantiene una relación de pareja con una funcionaria del Hospital de Angol.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

La obra se pudo construir gracias a aportes del exgobernador regional Luciano Rivas y el consejo regional del periodo pasado, a través del servicio de salud.

Santiago, Viña del Mar, Pucón, La Serena e Isla de Pascua son las ciudades del país más buscadas por viajeros locales para estancias en esta temporada estival.

El mismo día del cambio de mando en la Jefatura de la Defensa de La Araucanía, desconocidos interceptaron un camión maderero y lo quemaron, sin que fuera alguno detenido.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

Hasta el 4 de enero se podrá postular a las becas que formarán jóvenes de hasta 35 años, que quieran servir al país y contribuir a un Estado que funcione mejor.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Jorge Montes Coronado habría ocultado que mantenía procesos administrativos pendientes de resolución. Además, mantiene una relación de pareja con una funcionaria del Hospital de Angol.

Especial importancia tuvo la presentación de testigos que fueron calificados como "no imparciales" por el Tribunal, mientras la causa penal se mantiene suspendida.