Manipuladora quemada en explosión a gas en jardín Junji sigue en la UCI

La trabajadora de la empresa Merkén que resultó gravemente herida sigue internada en Santiago y su hija confirmó que va evolucionando bien, aunque necesitaría injertos de piel en una de sus manos.

La Región 19/04/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Manipuladora de alimentos quemada
Manipuladora de alimentos quemada

Los hechos ocurrieron el pasado martes 05 de abril en el Jardín infantil Villa Caupolicán, ubicado en calle Trabunco en Temuco, en donde a solo minutos de iniciar la jornada de pequeños y pequeñas, se reportó la explosión aparentemente por una fuga de gases.

El Mayor Cristian Carrasco, Comisario 8ª Comisaría de Carabineros, confirmó que cuando sucedió la explosión al interior del recinto educacional, afortunadamente no se encontraban menores en el Jardín que pertenece a la Junta Nacional de Jardines Infantiles.

Producto de los hechos, dos manipuladoras de alimentos resultaron heridas, una de ellas siendo dada de alta a solo horas de lo ocurrido. Sin embargo, el caso de Janett Bustamante fue aún más grave, ya que se mantiene internada con más del 50% de su cuerpo quemado.

Evolución

Así lo confirmó su hija Yanira a AraucaníaDiario, quien señaló que se mantuvo entubada por algunos días en el Hospital Regional, pero la gravedad de sus heridas, obligaron a los profesionales médicos a trasladarla hasta Santiago, estando internada en la UCI.

Lesiones que incluso comprometieron las vías aéreas de la víctima, afectando su rostro, cuello, escote, manos, una mama y pies", por lo que todavía sigue en la Unidad de Cuidados Intensivos pero eso sí, ya no conectada a ventilación mecánica. 

"... según lo que me dijeron por esta semana va a continuar en la UCI, igual la mantienen ahí por las infecciones que puede tomar en su piel", indicó.

Además, señaló que también le adelantaron la posibilidad de ponerle injertos en las manos, específicamente en su mano izquierda que fue la más afectada, debiendo ser evaluada la derecha. 

Ahora bien, cabe recordar que la manipuladora afectada señaló haber advertido de la presencia de olor a gas al interior del establecimiento educacional previo a este accidente. Información que fue desmentida por la empresa Merkén, quien aseguró "no se recibieron reclamos por parte de las manipuladoras de alimentos". 

Investigación

Es importante señalar que cuando ocurrió el hecho, fue reportado rápidamente a la Fiscalía de Primeras Diligencias, donde el Fiscal Jefe Cristian Voullieme, indicó que el Departamento de Estudios Técnicos de Bomberos llegó al lugar para determinar las causas de este accidente.

Además, la Seremi del Trabajo, días después de lo ocurrido también instruyó una investigación para conocer si en el establecimiento estaban o no, las condiciones laborales para ambas trabajadoras, puesto que se deben realizar varias investigaciones para conocer en detalle las condiciones de la cocina.

Agregar y recordar que la manipuladora fue trasladada a Santiago tras confirmarse sus lesiones que dejaron un porcentaje del 10% de quemaduras del total de su cuerpo y un 69% según la gravedad y localización de las quemaduras.

Manipuladora de alimentos quemada Manipuladora quemada por explosión en Jardín Junji habría advertido del olor a gas
Te puede interesar
Universidad Mayor Temuco

Gobernador Rivas pasa a la ofensiva y desmiente a la Universidad Mayor

Equipo AraucaniaDiario
La Región 17/01/2024

La casa de estudios acusó al GORE Araucanía de afectar la transparencia de la adjudicación del programa "Mujer Re Emprende", al pedir revisar los criterios de evaluación y los puntajes asignados por la Mayor. Sin embargo las propias bases del programa establecen que son los funcionarios del GORE quienes tienen que revisar los proyectos.

Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.