
Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur
En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.
Carabineros, Senda y el ministerio de Salud reforzaron controles en carreteras y lugares públicos para prevenir accidentes y actos ilícitos.
La Región19/04/2022
En el marco de la Semana Santa, entre el jueves 14 al domingo 17 de abril, se intensificaron las fiscalizaciones en las 32 comunas de la Región de La Araucanía, dotando las rutas y lugares públicos de mayor presencia policial y de personal fiscalizador con el objetivo de mitigar comisión de delitos, infracciones y evitar accidentes de tránsito.
Este feriado se da en el contexto del primer fin de semana largo, desde que inició la pandemia, que no consideró mayores restricciones de movilidad, a diferencia del 2020 y 2021 permitiendo un incremento del desplazamiento de personas en la Región, llegando a la circulación de 99 mil vehículos.
El delegado presidencial, Raúl Allard señaló que previo al fin de semana largo lideró una mesa de trabajo para coordinar diversos operativos en toda la región para prevenir accidentes y actos ilícitos, sin embargo, y pese a ello, dijo tener que “lamentar el fallecimiento de tres personas en este fin de semana largo y la ocurrencia de 11 accidentes de gravedad en carreteras”.
Al respecto, la directora de Senda Araucanía, Carolina Matamala, indicó que los operativos Tolerancia Cero se realizan junto a Carabineros de Chile de forma aleatoria, en todas las comunas de la región, quedando 32 conductores detenidos por consumo de alcohol y otras drogas, y 28 de ellos se desplazaban en estado de ebriedad.
“Somos enfáticos en señalar que quienes toman la mala decisión de consumir alcohol y otras drogas y luego deciden conducir, no se arriesgan a un accidente de tránsito, porque no es un accidente, es una decisión...”, señaló.
De acuerdo al despliegue realizado durante el fin de semana por parte de Carabineros, el jefe de IX Zona Araucanía, general Manuel Cifuentes precisó que “entraron y salieron más de 99 mil vehículos, por lo que los servicios permitieron la detención de 32 personas por conducir bajo los efectos del alcohol y drogas.
“Lamentablemente, tenemos que dar cuenta de que en la Región fallecieron tres personas, todos los accidentes fueron el día domingo en la madrugada; uno producto de un atropello y el otro, producto de una colisión frontal en la ruta de Villarrica”, sostuvo.
Fiscalización sanitaria
En relación al trabajo de la autoridad sanitaria, el seremi de Salud, Andrés Cuyul detalló que “teniendo en cuenta las fiscalizaciones desarrolladas durante la Semana Santa, realizaron 836 fiscalizaciones a vehículos que transportaban pescados y mariscos para garantizar la cadena de frío y el origen de éstos”.
“El hecho que hayamos comenzado prematuramente la campaña de prevención por marea roja, hizo seguramente que las personas eligieran comprar en lugares autorizados, lo cual nos llena de satisfacción sobretodo porque no tuvimos casos de intoxicación en nuestra Región”, manifestó.
De acuerdo al nuevo plan de salud, “Seguimos Cuidándonos Paso a Paso”, que permite la flexibilización del uso de mascarilla en lugares públicos, el seremi Andrés Cuyul indicó que “se desplegaron durante todo el fin de semana para realizar encuentros de promoción y educación de salud con más de 9 mil personas”.
Por último, la autoridad sanitaría llamó a la ciudadanía a seguir completando su esquema de vacunación para evitar nuevos brotes y contagios, emplazando a la ciudadanía a usar la mascarilla como primera capa de protección.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

Las distinciones recayeron en representantes de las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Dice que en la seremi de Educación no saben qué pasó y le respondieron que posiblemente no vieron la documentación que adjuntó para que enviaran su prueba.

El proyecto “Nido Lingüístico” de la Conadi logró que los pequeños del sector Chacaico se desenvuelvan en su vida diaria comunicándose en mapudungun.

La resolución que autoriza al empresario Marcelo Benito Taladriz para cortar el curso natural del río hacia el lago Caburgua, reconoce que ya existía.

Cada beneficiaria recibirá un aporte de 3 millones 500 mil pesos para impulsar la formalización de su emprendimiento.

Constanza Valentina Figueroa Mariqueo está sana y salvo, siendo su desaparición un alejamiento voluntario.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.